Enlaces accesibilidad

Las fuertes réplicas reducen las posibilidades de encontrar más supervivientes en Italia

  • El número de muertos asciende ya a 279 tras el rescate de los últimos cadáveres
  • El gobernador de los Abruzos confirma que 10 personas permanecen desaparecidas
  • El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha visitado la zona para acudir al funeral de Estado
  • El funeral será oficiado por el cardenal Tarcisio Bertone

Por
279 muertos en Italia

Los equipos de rescate apenas han encontrado más cadáveres entre los escombros del peor terremoto que ha castigado a Italia en los últimos 30 años, enfrentándose a fuertes réplicas que alejan la posibilidad de encontrar más supervivientes.

El número de muertos asciende ya a 279, de los que 20 son menores de 16 años, después de que se hayan recuperado los últimos cuerpos, entre los que se cuentan a dos estudiantes que han sido hallados bajo los cascotes de una residencia de estudiantes.

El gobernador de la región de los Abruzos, Gianni Chiodi, confirma que diez personas permanecen desaparecidas entre los escombros, aunque se cree que no podrán ser encontradas con vida por el tiempo que ha transcurrido. En casos muy raros, muy pocas personas son capaces de sobrevivir una semana bajo los escombros.

Las réplicas siguen aterrorizando a los supervivientes, de los que unos 17.000 han vuelto a pasar la noche en tiendas de campaña tras haberlo perdido todo en el temblor.

Un miembro de Protección Civil, Angelo Cutaia, ha afirmado que esperan "que cesen las réplicas porque es muy difícil para nuestros equipos de rescate y también para los supervivientes". "La gente no se sentirá a salvo si la tierra tiembla todas las noches".

El presidente italiano visita la zona

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha acudido a la región de los Abruzos a homenajear a las víctimas y conocer cómo se desarrolla el trabajo de los equipos de rescate y asistencia a las víctimas, según informa el Corriere della Sera.

Ha afirmado que está "aquí por deber, por sentimiento y para agradecer todo estos que estáis haciendo", en referencia a los equipos de Protección Civil, bomberos y agentes de policía que trabajan en la zona, a los que ha elogiado por su "esfuerzo de eficiencia, de extraordinaria generosidad en el ámbito de la organización del estado y de la movilización ciudadana".

El presidente ha rendido un homenaje en la intimidad a las víctimas en el Escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, donde ha donde ha sido instalado el tanatorio improvisado de la tragedia. Allí ha transmitido mensajes de aliento para los que han perdido a sus familiares.

También ha visitado la localidad de Onna, cuyo párroco, Cesare Cardozo, ha afirmado que "con la presencia del presidente sentimos el abrazo de toda Italia".

Napolitano acudirá mañana al funeral de estado de homenaje a las víctimas, aunque antes recorrerá la región devastada por el terremoto.

Bertone oficiará los funerales

Está previsto que el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, presida los funerales, según han informado fuentes del Vaticano en un comunicado de prensa.

Los funerales se celebrarán a las 11.00 horas en la plaza de la Escuela de Suboficiales de la Guardia de Finanzas de L'Aquila. El rito final de la ceremonia será oficiado por el arzobispo de la ciudad, monseñor Giuseppe Molinari. Además del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y numerosas autoridades también asistirán a la ceremonia el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Además, como signo de "cercanía personal con todos los que sufren a causa del terremoto", el Papa enviará a su secretario particular, monseñor Georg Gnswein, quien también estará presente en la ceremonia.

El Papa expresó ayer su deseo de visitar a los damnificados próximamente. Preguntado al respecto, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, precisó que todavía no se sabe cuándo podrá organizarse dicha visita.