Enlaces accesibilidad

EE.UU. quiere sumarse a las conversaciones con Irán sobre su proglama nuclear

  • El anuncio representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente Bush
  • EE.UU. quiere negociar junto a Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania
  • El grupo de los 5+1 planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones
  • Teherán ha afirmado que tiene que examinará la proposición "constructiva"

Por

Estados Unidos ha expresado su intención de sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán. El grupo conocido como el P5+1 planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones. Teherán ya ha respondido y ha explicado que examinará la proposición "constructiva" de los seis grandes potencias.

El anuncio, dado a conocer por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, y confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

Wood ha explicado que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, informó a los citados cinco países de la decisión del Gobierno estadounidense durante una reunión este miércoles en Londres.

El grupo, conocido como P5+1, al estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia) más Alemania, planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento del diálogo, dirigidas a convencer al régimen de Teherán para que renuncie a su programa nuclear.

Irán examinará la propuesta

Irán examinará la proposición "constructiva" de las seis potencias, según ha declarado este jueves un consejero próximo del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"Esta proposición debe ser examinada, pero es una proposición constructiva y un cambio de actitud. La República islámica de Irán examinará esta proposición y dará una respuesta", ha declarado a AFP Ali Akbar Javanfekr.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, algo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional que teme que Irán busque desarrollar armas nucleares.

"EEUU sigue comprometido con el proceso P5+1", ha explicado Wood en declaraciones a la prensa, a lo que añadió que "lo que es diferente es que EEUU se sumará a las discusiones del P5+1 con Irán a partir de ahora".