Enlaces accesibilidad

Berlusconi suspende el pago de hipotecas y facturas a los afectados por el terremoto

  • El número de víctimas por el seismo asciende ya a 281 personas
  • Un nuevo temblor dificulta las tareas de rescate en L'Aquila
  • El primer ministro italiano asegura que ya quedan pocos desaparecidos
  • Consulta el mapa interactivo del terremoto de Italia

Por
Tareas de rescate en L'Aquila

El número de víctimas mortales por el terremoto que azotó el pasado lunes el centro de Italia asciende ya a 281 personas, de las que aún queda un cuerpo por identificar, según han informado fuentes de la Policía italiana.

Esta cifra incrementa en dos el número de muertos del balance que ha ofrecido el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa en Roma, en la que ha explicado que los heridos causados por la catástrofe son 1.500.

En la reunión ministerial, el jefe del Ejecutivo italiano ha confirmado que se ha decidido autorizar la renegociación del pago de las hipotecas con los bancos para los afectados, así como suspender sus facturas de luz y gas por una tragedia que mantiene en vilo estos días tanto a Italia como a toda la comunidad internacional.

En este sentido, Berlusconi, quien dijo que quedan ya pocos desaparecidos, se ha mostrado dispuesto a recibir ayudas de países extranjeros para la reconstrucción de los edificios públicos derruidos tras los temblores de tierra.

"A todos (los gobernantes) les hemos dicho que nuestro país puede bastarse por sí mismo en lo que respecta a las ayudas, pero hemos relanzado nuestra idea de hacer converger su ayuda en la reconstrucción de edificios públicos a los que se les pondrá el nombre del país que se interese en la reconstrucción", explicó.

"Se efectuará una lista de varios bienes y cada uno podrá intervenir según su voluntad", ha añadido el político, que ha calculado que para la reconstrucción de Los Abruzos harán falta varios miles de millones de euros.

Nuevo temblor

Un nuevo temblor de tierra de magnitud 3,6 en la escala de Richter se ha registrado a las 15.19 horas en la región central de Los Abruzos. Según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el epicentro de la nueva sacudida ha sido localizado entre las localidades de Scoppito, Villagrande y Collimento, a pocos kilómetros al este de L'Aquila, la capital de Los Abruzos, la más afectada por el terremoto.

Esta réplica se ha producido después de los tres temblores que han sacudido la zona esta madrugada. El primero se registró poco antes de la una de la madrugada y tuvo una intensidad de 4,3 en la escala de Richter; el segundo, alrededor de las tres, alcanzó la magnitud 5,2 en la misma escala, mientras que el último, sobre las seis, fue de 3,1.

Entre la medianoche y las 7.16 de este jueves se han registrado 65 movimientos telúricos en la zona, lo que "hace difícil las intervenciones, las operaciones de socorro y la certificación de las casas", según Berlusconi.

10.000 evacuados alojados en los hoteles de la costa

Berlusconi ha informado de que han sido asistidos 20.000 afectados durante los últimos días, que hay 10.000 evacuados alojados en los hoteles de la costa, que 11.669 personas trabajan en las tareas de rescate y socorro, y que se han instalado 3.289 tiendas de campaña para los evacuados.

El mandatario italiano ha negado que los alimentos estén escaseando en la zona afectada por el seísmo y que se hayan registrado fenómenos especulativos con sus precios, en una jornada en la que han vuelto a abrir sus puertas los primeros supermercados en Los Abruzos. "Insisto para que no sean enviadas mercancías porque no tenemos necesidad, y más que nada insisto para que haya una contribución económica", afirmó Berlusconi.

"Esta mañana hemos iniciado la discusión sobre las medidas a adoptar. Los ministros se dirigirán a Los Abruzos no para pasearse, sino para misiones operativas. Se está preparando el decreto Los Abruzos que aprobaremos después de Semana Santa", añadió, en referencia a la norma extraordinaria que se aprobará próximamente para establecer fondos de ayuda a la región central italiana.

Según el primer ministro, que ha informado de que han puesto a disposición de Protección Civil 70 millones de euros que añadir a los 30 millones de un principio.