Enlaces accesibilidad

El Supremo deja en multa la pena de prisión por cohecho al juez Javier de Urquía y a Roca

  • El juez debe cumplir 21 meses de suspensión en su cargo y multa de 73.800 euros 
  • El ex asesor urbanístico, Juan Antonio Roca, sólo pagará una multa de 36.900 euros
  • El TS justifica la reducción de pena al considerar que no existió trato de favor entre ambos

Por

El Tribunal Supremo ha dejado en una multa económica la pena de prisión que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impuso por un delito de cohecho al juez de Marbella (Málaga) Javier de Urquía, y al ex asesor urbanístico del consistorio marbellí, Juan Antonio Roca.

El pasado 12 de marzo, fuentes del Supremo adelantaron el fallo de la sentencia.  A raíz del recurso de De Urquía y Roca, el tribunal absolvía al primero del delito de prevaricación (anulando la condena a una multa de 36.000 euros) y que mantenía su condena por cohecho, pero la resolución notificada este miércoles revela que también se ha rebajado la pena por este delito.

Finalmente el Supremo condena a De Urquía a veintiún meses de suspensión de su cargo de magistrado y multa de 73.800 euros en lugar de a los dos años de prisión, los siete de inhabilitación para cargo público y la misma multa que le impuso el TSJA.

Por su parte Roca -al que el TSJA condenó a un año de cárcel y 73.800 euros de multa- sólo deberá pagar 36.900 euros de multa.

En su sentencia, el Tribunal Supremo justifica la reducción de la pena en el hecho de que aunque ha quedado probado que De Urquía pidió dinero a Roca para pagar la entrada de una vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales, al haberse anulado la condena por prevaricación -es decir, haber estimado que no hubo tal trato de favor- la pena debe ser menor.