Enlaces accesibilidad

Se identifica el policía que agredió al hombre muerto en las protestas del G-20

Por

El agente que golpeó al hombre muerto la semana pasada en una protesta contra la cumbre del G-20 en Londres se ha identificado a los investigadores, según ha confirmado la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés).

El agente, que pertenece a la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) y aparece en un vídeo sobre el suceso divulgado este martes por el diario The Guardian, será entrevistado por la IPCC "tan pronto como sea posible", ha indicado un portavoz de ese organismo regulador. La IPCC, que no ha revelado el nombre del policía, también ha ordenado una segunda autopsia del fallecido, Ian Tomlinson, un quiosquero de 47 años, como parte de su investigación independiente sobre el incidente.

Tomlinson murió de un infarto el pasado 1 de abril cerca de una manifestación ante el Banco de Inglaterra, con motivo de la reunión que el G-20 celebraba al día siguiente en Londres. La víctima, que no participaba en la protesta, sufrió un colapso cuando trataba de cruzar un cordón policial de camino a su casa tras terminar su trabajo en el quiosco, radicado en la City, el centro financiero de la capital británica.

En el vídeo, grabado por un gestor de fondos neoyorquino a las 19.29 GMT de aquel día, se aprecia cómo el quiosquero trata de alejarse de un grupo de policías, uno de los cuales le empuja violentamente por la espalda.

La oposición liberal demócrata ha reclamado una investigación penal sobre la supuesta agresión del policía. El portavoz de Justicia de la tercera formación británica, David Howarth, ha afirmado que la filmación difundida por el periódico y que ha circulado por todas las cadenas del país muestra "un ataque nauseabundo y no provocado" por parte de la Policía.

El Gobierno reclama celeridad

Por su parte, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, ha pedido que se complete "lo antes posible" la investigación interna que llevan a cabo las fuerzas del orden y supeditó la posibilidad de una pesquisa criminal al resultado de ese proceso.

Paralelamente, el hijastro de la víctima, Paul King, de 26 años, ha hecho un llamamiento público para que los testigos expliquen lo que vieron y, aunque sabe que tal vez sea difícil relacionar la agresión policial con la muerte de su padrastro, reclama "respuestas".

"¿Por qué? -se ha preguntado tras ver las imágenes grabadas- Ian claramente tenía las manos en los bolsillos y estaba de espaldas a la Policía. No había necesidad de abalanzarse sobre él".