Anterior El Girona pone a prueba el gran momento del Barça y Messi Siguiente La Generalitat y los Mossos no aceptan la "injerencia" de que un mando de Interior les coordine en Cataluña Arriba Ir arriba
Obama estrecha relaciones con el mundo musulmán con su visita a Turquía

Obama: "EE.UU. no está en guerra con el Islam"

  • Obama pide colaboración turca para tender puentes al mundo musulmán

  • Subraya la importancia de la alianza con el mundo islámico para derrotar el terrorismo

  • Muestra su "apoyo firme" a la candidatura de Turquía a la Unión Europea

  • Pide ayuda a Turquía para resolver los conflictos en la región

  • Más de mil manifestantes en Ankara contra la visita de Obama

|

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha subrayado que "Estados Unidos no está en guerra con el Islam", en la primera jornada de una visita a Turquía en la que busca tender puentes hacia el mundo musulmán y reparar las relaciones con un país que es un aliado estratégico pero cuyos lazos se habían deteriorado a raíz de la guerra en Irak.

Obama ha lanzado un mensaje de conciliación al mundo musulmán, al que ha afirmado que su país busca "un amplio acercamiento basado en un mutuo respeto y nuestros intereses compartidos". En un discurso ante el Parlamento turco en Ankara, Obama ha prometido que escucharán "cuidadosamente, resolveremos malentendidos y buscaremos terreno común".

"Seremos respetuosos, aunque no estemos de acuerdo. Y transmitiremos nuestra profunda apreciación por la fe musulmana, que tanto ha hecho a lo largo de los siglos para mejorar el mundo, incluido mi propio país", ha subrayado el presidente estadounidense, que ha recordado que él mismo ha vivido en un país musulmán, Indonesia.

A lo largo de los próximos meses, ha indicado el presidente estadounidense, presentará una serie de programas que demostrarán "nuestro compromiso con un mundo mejor", en áreas como la educación, la sanidad o el comercio. "Nuestro objetivo será, en alianza con la gente a lo largo del mundo musulmán, progresar en nuestras esperanzas comunes y nuestros sueños comunes", ha agregado Obama, que subraya la importancia de la alianza con el mundo islámico para derrotar el extremismo terrorista.

Apoyo "firme" a la candidatura turca a la UE

Asimismo, el presidente estadounidense ha asegurado que su país "apoya firmemente" la candidatura turca a la Unión Europea, algo que permitiría "ampliar y fortalecer los cimientos de Europa nuevamente". "Hablamos no como miembros de la UE, sino como buenos amigos de Turquía y Europa", ha afirmado el presidente estadounidense, que ya el domingo en Praga, en una cumbre con la UE, se había pronunciado en un sentido similar.

Francia y Alemania lideran la lista de países que se oponen al ingreso turco en la Unión Europea, una posición que volvieron a reiterar el domingo tras la cumbre con EEUU.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, sí ha expresado su apoyo a ese ingreso.

Obama ha pedido también la ayuda de Turquía para resolver conflictos en la región, como la división de Chipre, el futuro de la región de Nagorno Karabaj, que se disputan Azerbaiyán y Armenia, o el conflicto israelo-palestino, donde ha subrayado que "ambas partes deben cumplir sus compromisos, superar pasiones que se arrastran desde hace mucho tiempo y lograr progresos hacia una paz duradera.

Tras reconocer las diferencias que separaron a ambos países tras la invasión en Irak, el presidente estadounidense también pidió la ayuda de Turquía para "poner fin a esa guerra de manera responsable", porque el futuro de ese país árabe "es inseparable del de la región".

Pero, al tiempo que reclamaba la ayuda turca, también ha pedido a ese país la normalización de sus relaciones con Armenia, con quien mantiene una disputa acerca de las matanzas de armenios en 1915 en el Imperio Otomano, que Ereván considera un genocidio y que Ankara niega tajantemente.

Obama también ha pedido a Turquía mayores medidas en el terreno de los derechos humanos y ha afirmado que "unos derechos sólidos de las minorías permiten que las sociedades se beneficien de las contribuciones de todos sus ciudadanos".

Tras este discurso, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, antes de partir hacia Estambul, la segunda etapa de su visita a Turquía.

Primera visita oficial a un país musulmán


La visita del presidente de EE.UU, Barack Obama, a Turquía es su primera visita oficial a una nación musulmana.

Después de visitar el Mausoleo de Ataturk, en un acto de homenaje al fundador de la República turca, Obama ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Presidencial, en Ankara, junto al Presidente turco, Abdulá Gül.

El encuentro entre ambos mandatarios se ha producido después de que Barack Obama lograra en la cumbre de la OTAN, celebrada en Praga, que Turquía rompiera el veto que impuso a Ramussen para convertirse en secretario general de la Alianza Atlántica.

Protestas contra Obama

Unos mil manifestantes han protestado en Ankara contra EE.UU. durante la reunión del presidente norteamericano.

Los manifestantes, en su mayoría seguidores de partidos de extrema izquierda, se reunieron en una céntrica calle de la capital turca gritando lemos como "Yankee go home".

El grupo protestó contra la política de Oriente Medio de Estados Unidos y las intenciones de Turquía de enviar más tropas a Afganistán. Otros dos grupos de manifestantes se reunieron en torno a una céntrica plaza de Ankara para dirigirse luego al Parlamento turco.

Más de 4.000 policías se encuentran en alerto máxima en Ankara para evitar incidentes durante la visita de Obama.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente