Enlaces accesibilidad

Duras críticas al lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano

Por
  • El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, considera que el lanzamiento es una "decisión equivocada", y significa una "amenaza" para toda la región. Además, ha urgido a este país a volver a unas "constructivas" negociaciones a seis bandas para su desnuclearización -en las que participan las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU desde agosto de 2003-.
  • Francia condena el lanzamiento que constituye "una violación de las obligaciones de Pyongyang" de acuerdo con la resolución 1718 de Naciones Unidas que establece que Corea del Norte debe abstenerse de toda actividad relacionada con su programa de capacidades balísticas. Por ello, "en concertación con nuestros socios del Consejo de Seguridad y Naciones Unidas, estudiamos la respuesta que debe darse a este acto que amenaza la paz y la estabilidad regional", añade la nota remitida por el Elíseo.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, señala que el lanzamiento representa una parte del "programa de misiles balísticos", por lo que viola una resolución del Consejo de Seguridad y que "mientras Pyongyang persigue una política hostil hacia el resto del mundo, no puede tener esperanzas de tener derecho a ocupar un lugar en la comunidad internacional". Además insta a Corea del Norte a "dejar inmediatamente todas las actividades relacionadas con misiles" y a comprometerse a trabajar de "manera constructiva" con los socios internacionales.