Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice que el lanzamiento del satélite será "pronto"

  • Todos los preparativos ya están listos ante el inminente lanzamiento
  • Corea del Sur, EE.UU. y Japón temen que se trate de un misil de largo alcance
  • Tokio ha avisado que lo interceptará si cae sobre su territorio

Por

Corea del Norte ha anunciado este sábado que lanzará "pronto" su satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, ante el temor de Corea del Sur, Japón y EE.UU. de que podría tratarse de un misil de largo alcance.

La inquietud de Japón ante este tema ha llevado a su ministerio de Defensa a detectar 'por error' el lanzamiento del cohete esta madrugada, hora española. Tras unos minutos, el Gobierno japonés se retractó. No obstante, aún así, la voz de alarma ya había llegado a los responsables de defensa de una de las provincias niponas por donde cruzaría el cohete de Corea del Norte.

El Comité Espacial Norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA,ha indicado que los preparativos ya están completados y que "el satélite será lanzado pronto", sin especificar la fecha.

Fuentes oficiales surcoreanas creen que la prueba del régimen comunista de Corea del Norte podría ser inminente a partir de las 2.00 GMT.

Pyongyang avisó el pasado 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 de abril a las 11.00 hora local (2.00 GMT) y el miércoles 8 a las 16.00 horas (7.00 GMT) como parte del desarrollo de su carrera espacial.

Según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap ya se han colocado tres cámaras de observación en torno a la base de Musudanri, en la provincia de Hamgyeong (noreste del país), donde el tiempo es nublado y hay viento ligero.

Este lanzamiento demostraría la capacidad de Corea del Norte de probar un misil de largo alcance, según los países vecinos.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón temen además que se trate en realidad de un misil balístico de largo alcance Taepodong, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas.

Tokio ha avisado que lo interceptará si cae sobre su territorio por un fallo y ha enviado al Mar del Este (Mar de Japón) dos destructores con Aegis, donde también hay un buque surcoreano y otro estadounidense con ese mismo sistema de detección.

Japón tiene previsto convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento.