Enlaces accesibilidad

La tasa de ahorro de los hogares se situLa tasa de ahorro de los hogares se situó en el 23,7% en el último trimestre de 2008

  • Los hogares ahorran un 3,7% más que hace un año por la crisis económica
  • La renta disponible aumentó un 4,35 durante el último trimestre de 2008
  • Las prestaciones sociales han subido y los impuestos han bajado según el INE

Por

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones españolas sin ánimo de lucro se situó en el cuarto trimestre de 2008 en el 23,7% de su renta disponible, 3,7 puntos más que hace un año, el mayor nivel de la serie histórica desde 2000, fecha en la que se empezó a elaborar el indicador.

   

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible aumentó el 4,3% durante el cuatro trimestre de 2008, lo que supone 7.969 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

   

El incremento de la renta disponible se debe principalmente a la subida del saldo de las rentas primarias (1,9%), en el que destacan los incrementos del excedente de explotación y renta mixta (4,2%) y de la remuneración de asalariados (1,7%).

Más prestaciones y menos impuestos

Por el contrario, el saldo de rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) se reduce un 9,2%, como consecuencia de la mayor disminución de las rentas pagadas (9,7%) que de las percibidas (9,4%). 

A su vez, la renta disponible de los hogares se ve afectada por un volumen de prestaciones sociales recibidas por los hogares notablemente mayor que el de cotizaciones sociales pagadas (las primeras crecen al 6,6% y las segundas al 1,7%). 

Finalmente, los impuestos sobre la renta, patrimonio, etc, pagados por los hogares disminuyen un 5,4% en este trimestre. 

En términos absolutos, la renta disponible del sector se estima en 192.908 millones de euros de octubre a diciembre.