Enlaces accesibilidad

Sarkozy resalta que el resultado de la cumbre del G-20 "va más allá de lo que podíamos imaginar"

  • El presidente francés afirma que es la reforma financiera más profunda desde 1945
  • De las medidas acordadas, ha destacado la publicación de una lista de paraísos fiscales
  • También ha anunciado que habrá una tercera cumbre del G-20 en Nueva York
  • La canciller alemana, Angela Merkel, cree que es "una victoria de la cooperación global"
  • El presidente de la Comisión, Durao Barroso, resalta la convergencia entre UE y EE.UU.

Por
Sarkozy declara que el G-20 se ha comprometido a reforzar las normativas y supervisión de las actividades financieras

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha estimado que la cumbre del G20 de Londres ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945", asegurando que el resultado de la reunión "va más allá de lo que podíamos imaginar". La canciller alemana, Angela Merkel, también se ha dicho satisfecha y señalado que el acuerod alcanzado constituye "una victoria para la cooperación global".

En este sentido, el jefe de Estado francés ha destacado, sobre todo, la publicación de una lista de paraísos fiscales, al ratificar que la "época del secreto bancario ha llegado a su fin". También ha citado una serie de reformas de las normas contables, límites para la remuneración de los directivos y de supervisión de los mercados, que a su juicio supoenen una "refundación y moraización del capitalismo".

Así, Sarkozy, que ha anunciado que habrá una tercera cumbre del G-20 antes de que se reúna la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se ha mostrado "verdaderamente feliz" por el resultado logrado en Londres y ha comentado que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis. "Jamás, honestamente, habíamos pensado obtener una cuerdo tan amplio", ha reconocido.

"Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos 70 años", ha insistido Sarkozy, quien no ha ocultado, durante la rueda de presna posterior al encuentro, que hubo "tensiones" hasta "hace media hora". 

 Paraísos fiscales

"Creamos nuevas reglas para generar confianza y lanzar de nuevo la economía", ha subrayado Sarkozy, especialmente satisfecho con las normas aprobadas en contra de los paraísos fiscales, una de sus principales reivindicaciones antes de la cumbre.

En este sentido, el presidente francés ha alabado a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y  la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que le ha ayudado, ha explicado, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy, debido a la resistencia china por la situación de Macao y Hong Kong.

Sarkozy ha explicado que, a partir de las normas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habrá tres listas: "una blanca, una gris y una negra". En la primera estarán "países como Francia, que se someten a las normas de la OCDE", mientras que en la gris se encuentran países como Suiza y Mónaco, que "han anunciado movimientos, aunque hace falta que eso se traduzca en hechos". La lista negra será la de los paraísos fiscales, contra los que se debatirá la adopción de sanciones.

Por otro lado, el presidente francés ha anunciado que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20, tras la de Washington de 2008 y la de Londres de este jueves, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medidas operativas acordadas en la capital británica. "El G-20 debe continuar al menos mientras dure la crisis, debe haber una tercera cumbre", ha indicado Sarkozy.

Merkel destaca la "cooperación global"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que el acuerdo logrado por el G-20 en la cumbre de Londres constituye "una victoria para la cooperación global". En una rueda de prensa al final de la reunión, Merkel ha opinado que se trata de un "buen compromiso", auqnue también ha admitido que el consenso ha requerido "duras negociaciones".

"Creo que puedo decir que en una conferencia muy importante alcanzamos un compromiso muy bueno ante una crisis única", ha señalado la jefa del Gobierno de Berlín. "Esta vez, el mundo no ha reaccionado como en los años 30 [del siglo XX]", ha insistido Merkel, en referencia al fracaso entonces de la comunidad internacional para atajar la Gran Depresión.

Merkel ha subrayado que el esfuerzo fiscal acometido por el grupo, que alcanzará en 2010 unos cinco billones de dólares, supone "una enorme suma que tendrá su impacto".""Acordamos -ha precisado- que en los próximos años tenemos que hacer todo lo necesario para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, mirando siempre a la sostenibilidad fiscal y financiera a largo plazo".

Sobre el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha comentado que servirá de "apoyo" a "los países que no están en condiciones de adoptar sus propios planes de estímulo fiscal". En conjunto, ha añadido, "hemos cumplido con nuestra parte para lograr restaurar el crecimiento. Eso es muy importante para los países en desarrollo y emergentes".

Barroso, optimista

Por su parte, el presidente de la Comisión Europpea, José Manuel Durao Barroso, ha declarado a Le Monde estar "convencido de que conseguiremos preservar y crear empleos y recuperar la prosperidad, en Euroa y en el resto del mundo".

"Hay ahora una amplia convergencia de puntos de vista a un nivel global, en particular entre la Unión Europea y Estados Unidos", ha destacado Barroso, que ha señalado como su principal preocupación vigilar que "todas la medidas que adoptamos respalden los empleos".