Enlaces accesibilidad

Zapatero se lleva una "magnífica impresión" de Obama y vaticina un "fácil entendimiento"

  • Se han encontrado por primera vez en la cumbre del G-20 en Londres
  • Zapatero ha vaticinado un "entendimiento fácil y positivo" entre ambos países
  • España aportará 4.000 millones al Fondo Monetario Internacional
  • El presidente español asegura que España sale "consolidada" de la cumbre

Por
Zapatero dice que el G-20 ha puesto en marcha "el mayor plan de expansión fiscal concertado de la historia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho haberse llevado una "magnífica impresión" de su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el que se ha encontrado por primera vez en la cumbre del G-20 en Londres, y ha vaticinado un "entendimiento fácil y positivo" entre ambos países.

Zapatero, en una conferencia de prensa de conclusiones al término de la cumbre, ha explicado que durante estos dos días ha tenido oportunidad de "conocer, saludar y conversar" en varias ocasiones con Obama y ha podido "ratificar" la buena impresión previa que tenía de él.

El presidente español ha destacado la "cercanía" y la "capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento" del presidente estadounidense y ha subrayado que esa primera impresión "no puede ser mejor", a la vez que ha destacado la "gran esperanza" que supone Obama para EE.UU. y el mundo en general.

4.000 millones de euros de España

Con respecto a los acuerdos adoptados en la cumbre, ha destacado que se ha puesto en marcha "el mayor plan de expansión fiscal concertado de la historia, sin precedentes" por importe de cinco billones de euros.

En el caso concreto de los 750.000 millones de dólares con los que se triplicará la dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zapatero ha indicado que España aportará 4.000 millones.

El presidente español también ha confirmado la presencia de España, junto a los países del G-20 y otros emergentes y la Unión Europea, en el Consejo de Estabilidad Financiera, que se encargará de diseñar la "nueva regulación del sistema financiero internacional".

En este sentido, Zapatero, que cuenta con que España esté en la próxima cumbre del G-20 en Nueva York en otoño -coincidiendo con la asamblea general de la ONU-, ha alabado la presencia española en este foro, que permitirá "perfeccionar unas normas que impidan que se vuelva a producir una situación como la vivida, la recesión más importante desde la Segunda Guerra Mundial". 

El principio del fin de los paraísos fiscales

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado especialmente satisfecho con el acuerdo para combatir los paraísos fiscales, para los que ha anunciado que "hoy ha empezado el principio del fin", y acabar así con "toda una etapa de falta de transparencia e impunidad fiscal que es inadmisible en el orden financiero internacional".

Al respecto, Zapatero ha resaltado que España ha trabajado en la búsqueda del consenso para incluir la lucha contra los paraísos fiscales en la agenda de la cumbre y ha señalado que ya se han dado órdenes a los ministros de Economía de todos los países para hacer un seguimiento del tema.

"Siempre dije que esta cumbre tenía que salir la decisión de poner fin a la impunidad fiscal, de poner todos los medios para que no queden en el futuro países que toleren la impunidad fiscal", ha afirmado.

España sale consolidada

En opinión del presidente, España sale de esta cumbre con una "posición consolidada" al conseguir estar en "la gobernanza de la economía mundial" y ser tratada como una "potencia en el ámbito internacional".

Además, ha destacado la "unidad" puesta de manifiesto por los países reunidos en Londres, "impensable hace 20 ó 30 años", y la capacidad de consensuar decisiones, lo que se traduce en una "confianza y seguridad" que permitirá salir antes de la recesión mundial.

Zapatero ha subrayado la "determinación" de todos los países por refundar el sistema financiero y "facilitar su vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible" y la "voluntad" de impulsar planes de inversión pública para luchar contra el desempleo y la pobreza.

En este último sentido, ha ratificado el "compromiso" de cumplir los Objetivos del Milienio en la lucha contra la pobreza, ya que se ha mostrado convencido que, tras la recesión "más grave", "la historia nos juzgará a los líderes mundiales por la voluntad puesta en la lucha contra la pobreza".