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El Metro de Sevilla, una realidad tras cuarenta años de espera

  • La historia de la infraestructura ha estado plagada de retrasos
  • En 1968 se publicó un plan que insistía en la necesidad de un transporte subterráneo
  • En los años 70 comenzaron las obras, que fueron paralizadas en 1983
  • El proyecto se retomó en 1999 y aprovecha parte de los túneles ya realizados
  • La Línea 1 cuenta con 22 estaciones y une Sevilla con el Aljarafe y Dos Hermanas
  • El plan de Red de Metro de Sevilla contempla la construcción de otras tres líneas

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LOS CIUDADANOS DAN UN SOBRESALIENTE AL METRO EN EL ENSAYO GENERAL
El pasado sábado tuvo lugar un ensayo general previo a la inauguración de la Línea 1 del Metro de Sevilla. EFE EFE /Raúl Caro
El Metro de Sevilla, el primero de los suburbanos en Andalucía, es una vieja aspiración de la capital andaluza que ha tardado cuatro décadas en hacerse realidad.
 
Las dificultades para poner en marcha el primer proyecto, la paralización de las obras en los años 80 y un retraso de casi tres años desde la fecha prevista para su inauguración han marcado la iniciativa.

Primer proyecto en 1968

La historia del Metro de Sevilla se remonta a 1968, cuando el Ayuntamiento de la ciudad publicó el `Plan Decenal de Actuación Municipal', que dejaba en evidencia la incapacidad de los transportes de superficie para atender la demanda de la ciudad y la conveniencia de construir un ferrocarril metropolitano subterráneo.
 
Finalmente, el proyecto se presentó en 1974 y contaba con tres líneas que cubrían las principales zonas de la capital sevillana.
 
Pero tras comenzar las obras, en 1978, el Metro se paralizó en 1983, cuando ya se habían excavado varios túneles. Entre otras cuestiones, las autoridades de la época alegaron el temor a que los trabajos bajo tierra ocasionaran daños a algunos edificios históricos y la escasa adecuación del proyecto al crecimiento real previsto para Sevilla en los años sucesivos.
 
No fue hasta 1999 cuando Sevilla volvió a retomar la iniciativa, en esta ocasión con el impulso de la Junta de Andalucía. El nuevo proyecto cuenta con cuatro líneas, de las cuales la Línea 1 es la primera en entrar en marcha.

Tres años de demora

Esta primera línea es la única de las cuatro que aprovecha parte de las obras realizadas en el proyecto primitivo. Inicialmente estaba prevista su entrada en funcionamiento en junio de 2006 pero la inauguración se ha demorado casi tres años por diversos contratiempos.
 
Uno de los más importantes tuvo lugar en agosto de 2006, cuando un viaducto de la obra se desplomó sobre la autopista de circunvalación SE-30, sin que se produjeran daños personales.
 
Además, varios socavones se han producido en este período, retrasando las tareas.

Quinta ciudad española con Metro

Salvados todos los escollos, el 2 de abril de 2009 Sevilla ha pasado a convertirse en la quinta ciudad española en contar con transporte metropolitano, después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
 
La Línea 1 cuenta con un total de 22 estaciones que se distribuyen a lo largo de 18 kilómetros y une la capital con dos puntos clave del área metropolitana como son  el Aljarafe y Dos Hermanas.
 
El proyecto ha costado en torno a los 600 millones de euros y se calcula que beneficiará a una población cercana a los 230.000 habitantes.
 
Los proyectos para las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla ya han sido adjudicados. Según su página web, se encuentran en fase de redacción y se espera que la adjudicación de las obras tenga lugar en el primer semestre de 2010.
 
La Línea 2 tiene un trazado este-este, con un recorrido, que arranca desde la zona de Isla de la Cartuja, atraviesa el casco antiguo de Sevilla, Polígono San Pablo, Sevilla Este y finaliza en la zona de Torreblanca y una longitud estimada de 12,9 kilómetros.
 
La Línea 3 del Metro de Sevilla discurre en el eje norte-sur del área metropolitana, atravesando la ciudad hispalense por la margen izquierda del río Guadalquivir. El trazado se inicia en Los Bermejales y concluye en Pino Montano. Su longitud estimada, según el estudio informativo, es de 11,6 kilómetros.
 
Finalmente, la Línea 4 presenta un trazado circular. El recorrido de esta línea parte de Los Remedios y concluye en la zona Sur, en el Campus de Reina Mercedes. En este trayecto atraviesa zonas como la Ronda de Triana, Isla de la Cartuja, La Macarena, Polígono de San Pablo y la Ronda del Tamarguillo. Esta línea, cuya longitud total es de 16 kilómetros, está conectada con el resto de las Líneas de la Red del Metro de Sevilla.

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