Enlaces accesibilidad

PSE y PP firman su acuerdo para "unir al país y cohesionar la sociedad"

  • Firman las "Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca"
  • Sellan así un acuerdo que se ha estado gestando desde las elecciones del 1 de marzo
  • Ares destaca el diálogo preferente con el PP pero quiere entendimiento con otras fuerzas
  • Oyarzábal califica el pacto de "histórico" y cree que pondrá fin a la política de frentes
  • Lee íntegro el acuerdo entre los socialistas y los populares vascos(pdf)

Por
El PSE y el PP firman el acuerdo que "abre una etapa para unir a la sociedad"

Las comisiones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco han firmado el documento "Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca"(pdf), que garantizará a Patxi López el apoyo suficiente para ser investido lehendakari y permitirá a Arantza Quiroga presidir el Parlamento Vasco.

De esta forma ambos partidos ponen sobre papel un acuerdo final que se ha estado gestando desde que ambas formaciones no nacionalistas obtuvieran la mayoría absoluta tras las elecciones vascas

Tanto el PSE como el PP han coincidido en asegurar que el acuerdo abre una nueva etapa para "unir al país y cohesionar  la sociedad vasca".

El documento, de diez páginas, recoge acuerdos sobre política antiterrorista, medidas contra la crisis económica, desarrollo del autogobierno, educación, sanidad, vivienda, política lingüística y EiTB.  

Se establece la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López.

La firma del documento, que se hizo público el lunes, ha tenido lugar en la sede del Parlamento Vasco y la han realizado el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares; el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, y por el PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzábal; y el portavoz, Leopoldo Barreda.

Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, en opinión de ambos, para "dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López". 

El PSE pide al PNV que se "serene"

El secretario de Organización del PSE ha adelantado que posiblemente se podrá constituir el nuevo Gabinete la primera semana de mayo y Oyarzabal ha explicado a los medios que están barajando las fechas del 29 y 30 de abril y las del 4 y 5 de mayo para celebrar la sesión de investidura, aunque es un tema que debe hablar la futura presidenta de la Cámara con todos los grupos.

Ares ha recordado que el futuro Ejecutivo socialista "tiene una vocación de diálogo preferente con el PP", aunque ha precisado que los partidos firmantes "aceptamos que el acuerdo está abierto a otras formaciones políticas".

El también portavoz de la Ejecutiva del PSE ha hecho además un llamamiento a la portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, y a otros dirigentes del PNV para que "se serenen" y "no empiecen a hacer oposición a un gobierno aún no constituido".

Oyarzábal: "Vamos a acabar con los frentes y las políticas sectarias"

El secretario general del PP vasco ha asegurado que el PP afronta una nueva etapa "con optimismo" y pensando en proyectos para mejorar el País Vasco. 

Tras calificar el pacto como "histórico", Iñaki Oyarzábal ha dicho que el Gobierno que apoyan los populares y que lideran los socialistas vascos servirá  para "acabar con los frentes y las políticas sectarias".

El PP va a defender su programa en el Parlamento vasco y "va a compartir con el PSE aquellas políticas que consideren buenas para la sociedad vasca".

Ha querido dejar claro, eso sí, que su partido seguirá realizando su labor de oposición en el Congreso de los Diputados para "decir las cosas que  hace mal" el Ejecutivo central.