Enlaces accesibilidad

Obama arranca a China un compromiso para retomar el diálogo sobre derechos humanos

  • El presidente chino invita a Obama a visitar su país en el segundo semestre del año
  • Se han reunido durante una hora con motivo de la cumbre del G-20 de Londres
  • Cooperán para recuperar el crecimiento económico y afianzar el sistema financiero
  • También han tratado el tema del incidente naval entre ambos países

Por
Obama estrecha la mano a Hu Jintao ante la mirada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hilarry Clinton.
Obama estrecha la mano a Hu Jintao ante la mirada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hilarry Clinton.

El presidente chino, Hu Jintao, se ha comprometido ante su homólogo estadounidense, Barack Obama, a retomar las conversaciones sobre derechos humanos lo más pronto posible en su primer encuentro desde la llegada del nuevo presidente de EE.UU. a la casa blanca.

Además, Obama se ha comprometido a viajar a China en la segunda mitad de este año tras ser invitado por Hu, según han informado ambos mandatarios en un comunicado conjunto al término de su reunión en Londres con motivo de la cumbre del G-20.

En su reunión, por espacio de una hora, ambos abordaron asuntos como las conversaciones para la desnuclearización norcoreana, el programa nuclear iraní, la crisis económica y el reciente incidente naval entre los dos países.

Incidente diplomático

Sobre este incidente, que ocurrió en el Mar de China, donde barcos chinos interceptaron un buque estadounidense, se acordó la visita de un alto mando de la Marina de EE.UU. a Pekín y una visita recíproca a Washington de autoridades navales de la República Popular.

En el aspecto económico, acordaron cooperar para recuperar el crecimiento y fortalecer el sistema financiero internacional para que no se repita una crisis de las dimensiones de la actual.

Ambos acordaron establecer un "diálogo económico y estratégico EEUU-China" que celebrará su primera reunión en Washington durante el verano.

Los dos gobernantes se mostraron de acuerdo en que las instituciones financieras internacionales deben contar con más recursos y tomarán medidas para ello, y expresaron su decisión a luchar contra el proteccionismo.