Enlaces accesibilidad

Hamás dice que el rechazo del Gobierno israelí a Annapolis puede traer la guerra

  • El representante de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, avisa a Netanyahu
  • "Con este comienzo", asegura, "la región podría encaminarse a más guerras y crisis"
  • El nuevo ministro de Exteriores israelí rechaza los acuerdos de Annapolis

Por

El representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, ha advertido de que el rechazo del nuevo Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu al proceso de Annapolis puede llevar a más guerras y crisis en Oriente Medio.

"El hecho de que el Gobierno extremista de derecha comience así indica que la región podría encaminarse a más guerras y crisis", ha dicho Hamdán en referencia a las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que ha asegurado que su país no está vinculado a los compromisos del proceso de Annapolis, lanzado en noviembre de 2007 en EEUU para la creación de un Estado palestino.

"Hay un sólo documento que nos obliga (la Hoja de Ruta de 2003) y no es la conferencia de Annapolis, que no tiene validez", señaló Lieberman en Jerusalén.

Aún así, Hamdán ha señalado que no solo Lieberman se comporta de esa manera respecto a Annapolis, sino que el ex primer ministro, Ehud Olmert, ya tenía la misma postura hacia dicho proceso, ya que es "habitual" que los israelíes estén en contra de los compromisos alcanzados.

El sucesor de Olmert, Netanyahu, se ha comprometido a buscar la paz con los vecinos árabes de Israel, pero sus propuestas son, por ahora, ambiguas y se concentran en una "paz económica" que lleve la prosperidad a los territorios palestinos.

Abbas: "Netanyahu nunca ha creído en la solución de dos estados"

"Netanyahu nunca ha creído en la solución de dos estados, ni ha aceptado los acuerdos firmados ni quiere cesar la construcción de asentamientos", ha indicado Mahmud Abás a la agencia palestina de noticias Wafa.

Un alto funcionario palestino ha respondido a las palabras de Lieberman diciendo que es "un obstáculo para la paz".

"Este ministro es un obstáculo para la paz. Hará daño a Israel en primer lugar", ha indicado Yasser Abed Rabbo, un estrecho colaborador del presidente palestino Mahmoud Abbas.

"Nada nos obliga a tratar con una persona racista y hostil con la paz de Annapolis, como el ministro de relaciones exteriores israelí Lieberman", ha agregado.