Enlaces accesibilidad

Albania y Croacia se convierten formalmente en miembros de la OTAN

  • Participarán como miembros de pleno derecho en la próxima cumbre atlántica
  • Los embajadores de ambos países participan en una ceremonia oficial en Washington
  • Con esta adhesión, la OTAN pasa a tener 28 miembros

Por

Albania y Croacia se han convertido en miembros plenos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). que pasa a estar formada por 28 países, tras una ceremonia celebrada en Washington en presencia de los embajadores de ambos países.

En el acto han participado el embajador en Washington de Albania, Aleksander Sallabanda, y de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, así como el secretario de Estado adjunto de EE.UU., James Steinberg.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha calificado el anuncio de "excelente noticia".

"Albania y Croacia han trabajado muy duramente para cumplir los estándares de la Alianza en lo que respecta a la democracia y el estatuto de sus ejércitos", ha asegurado.

Un año de ratificación

Los dos países fueron invitados hace un año en la cumbre de Bucarest,a iniciar las negociaciones de adhesión.

Otro país balcánico, Macedonia, no pudo seguirles, debido al veto de Grecia, pero los Aliados acordaron cursar la invitación en cuanto la disputa entre Skopje y Atenas sobre el nombre de esta antigua república yugoslava quedara resuelta.

Los protocolos de adhesión de Croacia y Albania fueron firmados apenas tres meses después, el 9 de julio de 2008, y a partir de entonces se abrió el proceso de ratificación parlamentaria en cada uno de los estados miembros.

El último país en hacerlo ha sido Eslovenia, que ratificó a través de su parlamento su visto bueno a la entrada de sus países vecinos el tres de marzo en el caso de Albania, y el 30 de marzo, en el de Croacia.

"La presentación del instrumento de ratificación por Eslovenia completa el proceso individual de ratificación por parte de los 26 aliados de la OTAN, necesario para la admisión de Albania y Croacia en el seno de la OTAN", ha informado el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos, país depositario del Tratado de Washington por el que se fundó hace 60 años la Alianza, comunicará oficialmente al secretario general que la ratificación de la adhesión de los dos estados balcánicos ha sido completada.

Participación en Afganistán

Los dos nuevos aliados, ha añadido el portavoz de la OTAN, "han superado lo que fue un período difícil en la historia de los Balcanes no hace mucho tiempo, hasta convertirse en contribuyentes a la seguridad regional e internacional".

Ambos contribuyen ya con tropas a la ISAF, la fuerza que dirige la OTAN en Afganistán.

"Ahora", ha añadido Appathurai, "van a asumir su pleno lugar en esta alianza, con voz completa en la toma de decisiones, igual a la de todos los demás aliados"

.

El portavoz ha recordado que Albania y Croacia "se beneficiarán de la seguridad colectiva que la Alianza ofrece, pero también compartirán la responsabilidad que la seguridad colectiva exige de nosotros"

De esta forma, los máximos mandatarios de Albania y Croacia podrán participar el viernes y el sábado próximos en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) junto a los demás jefes de Estado o de gobierno.