Enlaces accesibilidad

Joan Saura: "En algunos momentos la acción de los Mossos fue desproporcionada"

Por
Joan Saura confirma el cese del director general de los Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha admitido que "en algunos momentos" la acción de los Mossos d'Esquadra "no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" al  disolver las manifestaciones anti-Bolonia de hace dos semanas en Barcelona. Por ello, ha dicho que habrá cambios en los protocolos de actuación de los antidisturbios.

De hecho este mismo martes Saura, ha anunciado en el Parlamento catalán que el secretario de Seguridad, Joan Delort,  asumirá las competencias del director general de la Policía, Rafael Olmos, cesado tras las cargas policiales de hace dos  semanas contra manifestantes anti-Bolonia.

Saura ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Justicia y  Seguridad, en la que ha hecho público el informe de los Mossos sobre la  polémica intervención policial. Delort mantiene su cargo de  secretario de Seguridad, pero asume también las competencias directas  sobre los Mossos con el objetivo de avanzar en la aplicación de un nuevo modelo policial.

Para Saura el cese de Olmos se debe a que no eligió correctamente el día para desalojar a los alumnos encerrados en la UB, el miércoles 18 de marzo, y porque después los agentes "en algunos momentos no se ajustaron a la proporcionalidad en el  uso de la fuerza" a la hora de cargar.

Saura ha remarcado que los incidentes del pasado 18 de marzo no le gustaron y ha pedido disculpas a los ciudadanos y periodistas lesionados en las cargas policiales, más de un centenar. No obstante, ha advertido de  que entre los alumnos había un grupo reducido de manifestantes que actuaron con mucha violencia y ha asegurado que su agresividad no se puede ni tolerar ni permitir.

En cualquier caso, ha remarcado que los incidentes del día 18 son una "excepción" y que la práctica totalidad de manifestaciones que se celebran en Barcelona, unas 1.300 el pasado año, se llevan a cabo de forma pacífica y sin incidentes.

El Parlament apoya a los rectores y al Plan Bolonia

El Parlament aprobará este miércoles 1 de abril de forma unánime una declaración institucional de apoyo a los rectores de las  universidades catalanas para la aplicación del plan Bolonia y para mantener la normalidad académica antes los diferentes encierros y movilizaciones protagonizadas por una parte de los universitarios.

Según la declaración institucional, consensuada entre todos los grupos parlamentarios y a la que ha tenido acceso, "el diálogo y la concertación permanente son las únicas vías que permiten canalizar las legítimas aspiraciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y del resto de la sociedad".

"Es necesario preservar el espacio público y garantizar la expresión libre de las ideas de todos los miembros  de la comunidad, derechos imprescindibles de toda sociedad democrática", añade la declaración institucional.

Asimismo, la cámara catalana expresará su apoyo al desarrollo del Plan Bolonia y, así, los diputados dejarán claro que "es necesario continuar y profundizar en la explicación del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para conseguir los mayores consensos".

"Es imprescindible para garantizar el buen despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior la asignación de recursos suficientes", apuntan también los grupos parlamentarios, que recuerdan que es "una oportunidad para construir un sistema universitario propio de más calidad y al servicio  de la sociedad a que se deben todas las instituciones de educación superior".

 Estudiantes parodian un juicio con Saura

Una docena de estudiantes de la Coordinadora de Asambleas de  Estudiantes (CAE) de la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia  de la Universitat de Barcelona (UB)  ha simulado un  juicio contra el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y  Participación, Joan Saura, para pedir su dimisión, tras las  cargas  policiales que se produjeron en la manifestación anti-Bolonia el  pasado 18 de marzo.

Ante el Parlament, donde ha comparecido el conseller para  explicar la actuación policial en dicha  protesta, los estudiantes  caracterizaron a Saura, a los Mossos d'Esquadra, a los que llamaron  'Muchachos de Esquadra', y al abogado defensor, que encarnó un  alumno disfrazado del periodista Josep Cuní, entre otros  personajes.

En el simulado proceso judicial, el supuesto Joan Saura se echó a  llorar mientras que el alumno disfrazado de juez le declaraba  culpable de las cargas policiales. Con esta representación,  criticaron la "delegación de responsabilidades" producida en el  Govern tras las cargas.

A gritos, los estudiantes han pedido la dimisión del conseller de  Interior, y también la del de Universidades, Innovación y Empresa,  Josep Huguet, a lo que los jóvenes disfrazados de Mossos gritaban  '`Hunga, hunga!' levantando sus porras.