Enlaces accesibilidad

Una conversación "cordial" sobre Afganistán, nuevo paso en el deshielo entre Irán y EE.UU

  • El enviado especial de EE.UU. y el viceministro de exteriores iraní hablan en La Haya
  • Allí se está celebrando una cumbre sobre Afganistán a la que asisten ambos países
  • Clinton ve en el discurso de Irán "un signo prometedor de futura cooperación"
  • Pide por carta a Irán la ayuda a tres americanos retenidos en el país

Por
EE.UU. presenta su nueva estrategia sobre Afganistán en la Conferencia Internacional sobre Afganistán en La Haya

EE.UU. e Irán han dado un nuevo paso en su acercamiento tras el discurso de Barack Obama con motivo del año nuevo persa. Esta vez el escenario ha sido la cumbre sobre Afganistán celebrada en la Haya donde el representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha mantenido una conversación "breve y cordial" con el viceministro iraní de Exteriores, Mahdi Akhounzadeh.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha desvelado que la conversación "no se centró en nada sustancial, no estaba planeada y ambos acordaron seguir en contacto".

Además, para Clinton la presencia de Irán en la reunión de este martes es "un signo prometedor de una futura cooperación". Coincidencia en los discursos

Con todo, aunque la Administración estadounidense asegura que quiere mantener contactos con Irán, Clinton ha rebajado las expectativas de mayor apertura hacia este país y que no tiene planeado tener un encuentro separado con Akhounzadeh.

"La intervención del representante iraní fortalece algunas ideas claras que queremos seguir juntos", ha dicho Clinton sobre el discurso del diplomático iraní.

En él, el representante iraní ha destacado que la nueva estrategia internacional en Afganistán conceda "un papel significativo" a mejorar la situación política y la seguridad en su país vecino, ya que tendrá efecto en el conjunto de la región.

Y es que Akhounzadeh ha lamentado que a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales, la inseguridad y el tráfico de drogas sigan siendo problemas que persisten en Afganistán.

Además, ha criticado aspectos como el extremismo y el terrorismo, los cuales -ha defendido- "no tienen nada que ver con la cultura" (...) y deben ser combatidos desde una perspectiva no solo militar sino que también identifique sus causas sociales, políticas y económicas".

Clinton pide un gesto

Sin embargo, para dar un paso más en las relaciones con Irán, Estados Unidos ha puesto un precio: la ayuda humanitaria para tres americanos que se encuentran en el país islámico que no pueden volver a Estados Unidos, a través de una carta entregada por el Departamento de Estado a Irán.

Se trata de un antiguo agente del FBI, Robert Levinson, que se perdió hace dos años en un viaje de negocios a Irán, una periodista freelance, la iraní-americana Roxana Siberi, y otra iraní- americana que estudia en EE.UU. y que fue detenida el año pasado.

"Estos actos podrían constituir ciertamente un gesto humanitario por parte de la República Islámica de Irán para mantener el espíritu de renovación y generosidad que marca el año nuevo persa", ha pedido Clinton.

Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la conferencia sobre Afganistán ha ofrecido garantías de que la comunidad internacional cumplirá con la aplicación de sus compromisos con el país asiático.

Para Moratinos, hasta ahora "faltaba comprometerse en la ejecución de las múltiples estrategias" para el país asiático que se habían ido presentando en los últimos años.

Moratinos pide que se cumpla la estrategia

"Eso es a lo que hoy nos hemos comprometido todos, a que la estrategia hay que cumplirla, hay que ponerla en aplicación", ha subrayado en declaraciones a los periodistas a su salida del encuentro celebrado en La Haya.

El ministro español ha destacado que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, -que presentó al resto de países los nuevos planes de su Gobierno para Afganistán- "ha conseguido el apoyo, la comprensión y el compromiso de todos los participantes".

Moratinos ha asegurado se ha visto "una clara voluntad" para que en esta ocasión la actuación internacional en el país asiático "funcione mejor" que en anteriores oportunidades.

Dentro de la postura española, el ministro ha llamado la atención sobre "dos propuestas novedosas", por un lado el vincular más a las poblaciones locales con la presencia internacional y por otro la puesta en marcha de un gran "plan Marshall verde" para impulsar la agricultura en Afganistán.

La primera idea, que Moratinos presentó al resto de países en su intervención en la conferencia, tiene como objetivo demostrar a los afganos que "la comunidad internacional está ahí para ayudarles, no para ocuparles, no para obstaculizar su desarrollo".