Enlaces accesibilidad

Al menos 21 clandestinos muertos y cientos de desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

  • Un pesquero que había partido de Trípoli (Libia) se ha hundido, según Egipto
  • Según un informe no confirmado, otro barco repleto de clandestinos ha zozobrado
  • Libia es país de destino y tránsito hacia Europa para miles de africanos

Por

Al menos 21 migrantes han fallecido este lunes y varios cientos han desaparecido al naufragar su embarcación en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia. Según una información de la agencia Reuters, otro barco se ha hundido y en total puede haber más de 500 desaparecidos.

Al parecer, el barco de pesca zarpó el domingo por la noche desde Sidi Bilal (en las afueras de Trípoli) sufrió una vía de agua y se hundió apenas tres horas después de echarse a la mar, según el asistente para Asuntos Consulares del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Rizk. Otro responsable de su Gobierno ha dado el único balance de víctimas conocido hasta ahora, 21 fallecidos, entre ellos una mujer y su hijo pequeño, y 23 personas de nacionalidades "africanas y árabes" rescatadas por los guardacostas libios.

Según esta última fuente del ministerio del Interior, citada por la agencia France Presse, "tres barcos partieron el domingo de Sidi Belal con un total de 257 pasajeros. Uno se ha hundido y no sabemos si los otros han llegado a tierra o no". Otro alto cargo egipcio había indicado antes que las 257 personas iban en un solo barco que se hundió a unos 30 kilómetros de la costa y que diez de los fallecidos eran de su nacionalidad.

Otro posible hundimiento

Por su parte, la agencia de noticias egipcia Mena ha informado de que otra embarcación con unos 350 clandestinos sufrió un problema cerca de la costa libia y sus ocupantes fueron rescatados por un carguero italiano.

No obstante, la agencia Reuters dice que un barco con 342 también se ha hundido y que todos los pasajeros están desparecidos, según un responsable libio que no ha querido revelar su identidad. "Los accidentes han ocurrido en los últimos dos días", ha dicho.

Es más, según este reponsable "otros dos barcos estaban hundiéndose aunque no sabemos cuántos iban ni en qué condiciones están", ha añadido tras indicar que las operaciones de rescate continúan.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha dicho este lunes que la inmigración clandestina procedente de Libia debe acabar a partir del 15 de mayo con la entrada en funcionamiento de las patrullas conjuntas ítalo-libias que ambas partes acordaron el año pasado.

Con sus 1.770 kilómetros de costa, Libia es un país de tránsito para los migrantes del este y el sur de África con destino a Malta o la isla italiana de Lampedusa, junto a Sicilia. Además, este país rico en petróleo también es un país de destino ya que cuenta con más de un millón de inmigrantes irregulares, según estimaciones de la ONU.