Enlaces accesibilidad

El TPIY confirma que el hombre detenido en Kenia no es Ratko Mladic

  • Fue detenido este jueves en Mombassa por su parecido con Ratko Mladic
  • Es un ciudadano croata que vive en Kenia desde hace 25 años
  • Mladic, de 67 años, está buscado por la matanza de Srebrenica

Por

Fuentes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han confirmado que el hombre detenido este jueves en Kenia no es Ratko Mladic ni ningún otro criminal de la guerra de los Balcanes.

La Policía de Kenia había detenido a un hombre de unos 60 años y de nacionalidad croata que, por su parecido, confundieron con Mladic, jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Serbia de Bosnia, reclamado por el TPIY.

Según han confirmado medios croatas, el detenido no es Mladic ni tampoco Goran Hadzic, otro prófugo de la justicia por sus crímenes de guerra.

En realidad se trata de un hombre de 62 años y nacionalidad croata, llamado Igor Mejaski, que vive en Kenia desde hace 25 años. Según ha explicado su madre al portal digital Index, Mejaski dirige desde hace 20 años un club de deportes acuáticos en un hotel de Mombasa desde antes del inicio de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Los medios croatas han precisado que, efectivamente, Igor Mejaski tiene cierto parecido con el general serbio-bosnio Ratko Mladic.

Confusión por su parecido

Según informó Eric Kiraithe, portavoz de la Policía keniana, el sospechoso fue detenido este jueves por la noche en Mombasa, el principal puerto de Kenia, y sus huellas dactilares fueron enviadas a la Interpol para determinar si es uno de los supuestos criminales de la guerra de los balcanes.

"Por su parecido, sospechamos que podría ser Ratko Mladic", recalcó el portavoz policial, quien sin embargo insistió en que aún no se había podido confirmar su identidad.

En un principio, la Policía sospechó que el pasaporte de Igor Mejaski podría ser falso aunque finalmente se ha aclarado la confusión.

Quedan dos fugitivos

Sólo quedan dos fugitivos entre los inculpados por el TPIY: Mladic y el antiguo líder serbocroata, Goran Hadzic. Mladic, de 67 años, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ser el supuesto planificador de matanza de Srebrenica, en 1995, donde, se sospecha, hasta 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbias.

Por su parte, Hadzic, de 50 años, está buscado por supuesto crímenes contra la humanidad durante la guerra en Croacia.

El TPIY se estableció hace 15 años y, hasta la fecha, ha juzgado a 161 sospechosos, entre ellos Radovan Karadzic, de 64 años, que ostento el cargo de presidente de la República Serbia de Bosnia, detenido en Belgrado por del servicio secreto serbio el 21 de julio de 2008.