Enlaces accesibilidad

Basagoiti cree que el pacto PSE-PP ayudará al PNV a "deshacerse de Ibarretxe"

  • Cree que el nuevo Gobierno vasco dará "la puntilla a ETA"
  • Se muestra satisfecho porque el País Vasco entre "en la normalidad"
  • Habla de consenso con el PSE en política interior, lengua y terrorismo
  • No será facil elegir al presidente de Parlamento porque hay "una gran selección"
  • El PNV advierte a PSE y PP de que "se les puede indigestar" el "banquete"

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el acuerdo entre su partido y el PSE es "bueno para el PNV porque ayudará a que se deshaga de Ibarretxe" y ha señalado que "lo importante" del nuevo Ejecutivo vasco es "dar la puntilla a ETA".

"Lo importante no es la táctica de los partidos ni los votos que podamos sacarnos unos a otros, sino que demos la puntilla a ETA",  ha indicado Basagoiti en declaraciones a Antena 3, donde además ha mostrado su satisfacción porque el País Vasco "vaya a entrar en la normalidad". Se ha comprometido a "dar estabilidad" al nuevo Gobierno.  "No vamos a consentir que sea una fracaso", ha aseverado.

En esta línea, ha explicado que populares y socialistas han alcanzado un consenso en política de Interior, deslegitimación del terrorismo, educación, libertad lingüística y cultura. De esta forma, cita entre las prioridades del nuevo Ejecutivo la derrota del terrorismo, la libre elección de lengua en educación o la construcción del Tren de Alta Velocidad.

"No es imprescindible que un presidente del Parlamento Vasco hable euskera, de la misma manera que no lo sabía Ibarretxe cuando llegó al cargo, de la misma manera que no lo conoce Anasagasti o de la misma manera que yo nunca voy a exigir a un ciudadano vasco que sepa ese idioma para que pueda trabajar en la administración", ha manifestado el líder popular vasco, que ha añadido: "El conocimiento del euskera no puede ser un factor de  discriminación".

En relación al nuevo presidente del Parlamento Vasco, Basagoiti ha dicho que no será fácil decidir el encargado porque tiene "una gran selección". Por último, ha confiado en que este acuerdo, "más allá de las fotos", sirva para que "cambien cosas" en política nacional". El PNV advierte a PSE y PP de que "se les puede indigestar" el "banquete"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho este viernes sobre el preacuerdo alcanzado entre el PSE y el PP para la formación del Gobierno vasco que les "aproveche el banquete" y ha advertido a estos partidos de que "se les puede indigestar".

Según ha añadido en una entrevista en ETB, "lo que me inquieta es que esa indigestión se convierta en gastroenteritis para la sociedad vasca".

Erkoreka ha opinado que para el PP "la pieza de caza no es ni el PNV ni Ibarretxe, por mucha rabia que nos tengan, sino Rodríguez Zapatero y Madrid, y por ello, cuando le interese, empezará a dificultar las cosas a Patxi López".

Sobre la posibilidad de que el cambio de gobierno en la Diputación de Álava sea objeto de la negociación entre ambos partidos, el diputado del PNV ha mantenido que no tiene ninguna y ha precisado que "si el PSE rechaza esta pretensión del PP, se lo hará pagar".

También ha lanzado una recomendación al PP vasco: "si tiene que pactar con el PSE, que se lo haga pagar en efectivo, que no se fíe, porque igual no cobra. Lo digo por experiencia porque el PNV tiene un buen listado de casos".

Respecto al pase del PNV a la oposición después de treinta años gobernando en el País Vasco, Erkoreka ha indicado que este partido "está capacitado para actuar con responsabilidad en todos los registros" y ha asegurado que no practicará "el no por el no" sino que será "razonado" y con un planteamiento "constructivo cuando haya motivos para justificar el apoyo".