Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "Espero que la alternativa sirva para algo más que para desplazar al PNV"

  • Confía en que no sólo persigan quitarle del cargo de lehendakari
  • Pide PSE/EE y al PP que den a conocer sus políticas económicas
  • Ibarretxe condena el atentado de Amorebieta y alaba la "tarea de titanes" de los empresarios

Por

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha pedido al PSE/EE y al PP que den a conocer a la sociedad las políticas económicas que defienden y ha expresado su esperanza en que la "alternativa legítima" que están formulando "sirva para algo más que para desplazar al PNV y a él mismo" del Gobierno.

Ibarretxe ha hecho esta reflexión ante varios cientos de empresarios reunidos en San Sebastián en la junta de la sociedad Elkargi, en la que también ha denunciado el atentado perpetrado esta madrugada contra la vivienda del empresario vizcaíno Juan Manuel Arana, con el que ETA ha tratado de "amedrentarle".

"Quiero trasladaros la solidaridad del conjunto de las instituciones vascas", ha dicho el lehendakari en funciones a los empresarios, a quienes ha animado a continuar con su labor, una "tarea de titanes" considerada hoy por la sociedad vasca "más importante que nunca".

También se ha referido al próximo relevo en el Gobierno Vasco y no ha querido ocultar su "preocupación por la política económica" y por la falta de definición de las líneas que desarrollará en esta materia el próximo ejecutivo autonómico.

"Se está formulando una alternativa legítima de 38 votos que espero que sirva para algo más que para desplazar al PNV y a mí mismo como lehendakari del Gobierno", ha destacado Ibarretxe, quien ha confiado en que se den a conocer "las políticas que conjuntamente" se quieren poner en marcha por parte del PP y el PSOE.

Sin embargo, ha apuntado que ve con preocupación "la dificultad que puede entrañar" para esos dos partidos definir unas políticas económicas "cuando esta misma semana" el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Tomar medidas hasta el final

No obstante, ha anunciado que el Gobierno Vasco y él mismo van a estar "hasta el último momento en el puesto de mando" y van a "seguir tomando iniciativas y medidas porque ni el país ni las empresas ni los trabajadores pueden esperar".

Se ha referido asimismo a las intervenciones del comisario de Economía y Finanzas de la UE, Joaquín Almunia, y del ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, al término de la junta de Elkargi y ha opinado que la actual situación "es más una crisis de cultura y de soberbia que una crisis económica", ya que "hunde sus raíces en la forma de ser".