Enlaces accesibilidad

El subgobernador del Banco España, José Viñals, sustituye a Caruana en el FMI

  • Viñals ha sido nombrado director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales
  • Caruana ha dejado el puesto para dirigir el Banco de Pagos Internacionales
  • Viñals "tendrá un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero"

Por

El hasta ahora subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha sido nombrado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de otro español, el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana.

Caruana deja el puesto para convertirse en director general del Banco de Pagos Internacionales a partir del próximo 1 de abril, mientras que Viñals tendrá que tener un sustituto antes de mediados de abril, fecha en la que se incorporará a su nuevo puesto.

Según explica el organismo en un comunicado, el nuevo cargo que ocupará Viñals "tiene una importancia capital" en la actualidad, ya que a raíz de la crisis financiera internacional y de los acuerdos del G-20, el FMI "tendrá un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero internacional". De forma que desde su nuevo cargo Viñals se convertirá en "una persona clave para llevar a cabo este trascendental cometido en los próximos años", asegura.

Los últimos subgobernadores -Viñals, Gonzalo Gil o Miguel Martín- habían sido previamente directores generales del organismo, así que en esta ocasión podría suceder lo mismo. Los actuales directores generales del Banco de España son Javier Alonso, Francisco Javier Aríztegui, José Luis Malo de Molina, José María Roldán y Pilar Trueba.

Subgobernador del Banco de España desde 2006

Viñals, de 54 años, ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España en 1984, para pasar en 1990 a la Unidad Económica del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea y volver tres años después al Banco de España.

En este organismo ha sido jefe de Estudios Económicos, jefe de Estudios Monetarios y Financieros, director general de Asuntos Internacionales, y subgobernador, cargo que ocupa desde 2006. Además, desde ese año es miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y desde el pasado enero presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo.

Según destaca el Banco de España, en su cargo de subgobernador Viñals ha llevado a cabo "una eficaz gestión de los asuntos internos, ha contribuido activamente a preparar la institución para hacer frente a los problemas derivados de la crisis y ha desempeñado un papel importante en el impulso y desarrollo de las relaciones internacionales".

Viñals es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.