Enlaces accesibilidad

El Parlamento europeo impedirá que Le Pen presida la sesión inaugural tras los comicios

  • Los socialistas y verdes europeos piden que se cambie el reglamento
  • Le Pen podría presidir la cámara al convertirse en el eurodiputado de más edad
  • El ultraderechista francés ha calificado de "detalle" histórico las cámaras de gas nazis

Por

Las principales fuerzas políticas del Parlamento europeo han anunciado este miércoles que van a impedir que el líder de extrema derecha frances Jean-Marie Le Pen presida la sesión inaugural de la cámara tras las elecciones, después de su nueva salida sobre las cámaras de gas de los campos de concentración de la II Guerra Mundial a las que ha calificado de "detalle" histórico.

Si el reglamento siguiera como está, Le Pen podría presidir la sesión inaugural del nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones de junio al convertirse en el eurodiputado de mayor edad, lo que le otorgaría el honor de dirigir la primera sesión hasta que se constituya la nueva cámara. 

Socialistas y verdes quieren evitar a toda consta que esto pueda ocurrir y los conservadores ya han dicho que les dan su apoyo. Le Pen ya les ha respondido volviendo a calificar de "detalle" histórico las cámaras de gas utilizadas por los nazis para matar a millones de judios.

El jefe del grupo conservador, el más importante del Parlamento, el francés Joseph Daul ha anunciado su adhesión a la proposición de socialistas y ecologistas de "tomar todas las medidas necesarias" para evitar que Le Pen presida la sesión inaugural.

"Sus declaraciones negacionistas, reiteradas en el Parlamento, le descalifican para presidir, aunque sea por un segundo, nuestra institución en la apertura de los trabajos para la próxima legilatura", ha subrayado Daul.

Por su parte, el polémico político francés Le Pen se ha quejado de ser víctima de "acusaciones difamatorias" por parte del líder socialista, el alemán Martin Schulz.

Schulz había expresado previamente su preocupación "por el hecho de que un negacionista del Holocausto pueda presidir la sesión inaugural del Parlamento Europeo".

La polémica ha arrancado por la alta probabilidad de que Le Pen, de 81 años y que encabeza la candidatura a las elecciones europeas por el Frente Nacional (FN), se convierta en el eurodiputado de mayor edad y deba, según el reglamento de la Eurocámara, presidir el pleno constitutivo en julio.

Modificación del reglamento

Para impedirlo, socialistas y verdes quieren que se modifiquen las normas, tal y como han dejado claro tanto Schulz como el líder ecologista y también alemán Daniel Cohn-Bendit en sendas ruedas de prensa.

La respuesta de Le Pen a las acusaciones de negacionismo no se ha hecho esperar: "Yo me limité a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la Historia de la guerra mundial, lo que es una evidencia", ha dicho tras tomar la palabra ante el pleno.

El político ya fue condenado en 1997 por esa misma frase y este mismo año, el Tribunal de Apelación de París confirmó otra pena de tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por asegurar en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".