Enlaces accesibilidad

Caen las ventas en el sector de los videojuegos un 1,5% por la crisis y la piratería

  • El sector ha perdido más de 1.400 millones de euros en ventas
  • La piratería supone pérdidas de 200 millones de euros
  • En 2008 se descargaron el doble de los videojuegos que se compraron

Por
Los videojuegos siguen liderando las ventas del ocio audiovisual en España.

Las ventas del sector de los videojuegos han caído  un 1,5% en  2008, hasta los 1.432 millones de euros, tras haber registrado un incremento del 50% en 2007, según los datos de la patronal del sector Adese.

El secretario general de Adese, Carlos Iglesias, ha destacado que España ha sido el único mercado  europeo en el que cayeron las ventas en 2008, algo en lo que ha influido, además de la  crisis económica, el impacto de la piratería.

Según los cálculos de Adese, la piratería supone para la industria en España unas pérdidas de alrededor de 200 millones de euros.

En 2008 se descargaron en España alrededor de 28 millones de juegos de forma ilegal,  prácticamente el doble de los que se vendieron, lo que afectó especialmente a las consolas portátiles.

Iglesias ha detallado que el año pasado el número de consolas vendidas cayó un 6%, hasta los 3,1 millones y se vendieron 16,8 millones de videojuegos, un 3% menos. Los más solicitados, los juegos "sociales" de la consola Wii, de la compañía Nintendo. 

En valor, las ventas de consolas cayeron un 6%, hasta los 688 millones, mientras  que los videojuegos para este tipo de dispositivos crecieron en el mismo porcentaje, hasta los  674 millones.

España, en cuarta posición en juegos de PC

Por otro lado, el sector de juegos para ordenador cayó un 16%, hasta los 70 millones de euros, mientras que las unidades vendidas cayeron un 21% hasta los 8,1 millones.

El mercado europeo de videojuegos creció el año pasado un 15 por ciento, hasta los 15.000 millones de euros, liderado por Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que España mantuvo la cuarta posición.

En España, el consumo de videojuegos supone ya un 57% del total del ocio audiovisual, frente al 25% del cine  o el 8% de la música.

El secretario general de Adese ha destacado que el porcentaje ha vuelto a aumentar este año, a pesar de la caída de  las ventas, por el impacto de la piratería, y reclamó "medidas de Estado" para acabar con este  "creciente fenómeno" que sufre la cultura digital.

Según los datos de la Federación Antipiratería (FAP), el año pasado se produjeron 28 millones de descargas ilegales de videojuegos y estuvieron disponibles 3.200 juegos ilegales en la red.