Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Doce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación de la Guardia Civil contra el 1-O Arriba Ir arriba

La tuberculosis afecta en España a más de 10.000 personas sobre todo a los inmigrantes

  • La tuberculosis afecta en España a 25 de cada 100.000 personas

  • En algunas áreas la proporción de inmigrantes afectados es del 40%

  • La OMS señala que provocó la muerte de 2 millones de personas en 2006

|

Bécquer, Chejov, Gorki, Mann son apellidos ilustres de la literatura universal pero comparten algo más que su pasión por las letras, al igual que los músicos Chopin y Paganini o que el libertador de América Simón Bolívar, murieron de tuberculosis.

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad infecto-contagiosa que se transmite, principalmente, por vía aérea y que en España afecta a 25 de cada 100.000 personas, con una proporción de pacientes inmigrantes superior al 40% en muchas áreas.
 
Aunque la tuberculosis parece una enfermedad erradicada en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud, durante 2006 tuvo una incidencia de 9,2 millones de nuevos casos en el mundo y provocó la muerte de unos 2 millones de personas.
 
El grupo de estudio dedicado a la investigación de las infecciones por micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierte de la importancia del control, la prevención y la detección precoz de esta patología, que, según dice, "continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países, así como un problema de salud pública a nivel mundial".

Resistencia a los medicamentos
 
El GEIM subraya que aunque en España y en los países de su entorno la resistencia a los fármacos frente a la tuberculosis es un fenómeno de dimensiones limitadas, la existencia de grandes flujos migratorios de países con elevadas tasas de resistencia a los medicamentos antituberculosos "podría suponer en un futuro un incremento en la incidencia de la tuberculosis multirresistente".
 
De hecho, afirman los expertos, en la actualidad el mayor porcentaje de la tuberculosis resistente en España concurre en la población inmigrante.

El control de esta enfermedad transmisible se basa en el diagnóstico precoz, el tratamiento completo, hasta la curación y el seguimiento de los familiares y allegados de los enfermos.
  
Un 95% de los enfermos de tuberculosis se curan si toman a diario todos los medicamentos que se les prescriben pues, en caso contrario, la enfermedad puede convertirse en multirresistente a los fármacos y es más difícil y costosa de curar.
  
Al igual que ocurre en otros países y regiones, la tuberculosis afecta con especial crudeza a los colectivos social y sanitariamente más desfavorecidos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente