Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "Tengo 80.000 razones más que Patxi López para presentar mi candidatura"

  • "Hay 38 votos (los del PSE y el PP) para destruir y desplazar al PNV", ha señalado
  • No renuncia a presentar su candidatura porque la sociedad vasca lo ha elegido a él
  • El candidato a lehendakari ha hecho estas declaraciones en la Cámara Vasca
  • Los parlamentarios del PNV han presentado sus credenciales en el Registro de la Cámara
  • Ve difícil un plan económico del PSE y el PP cuando éstos recurren los Presupuestos

Por
Ibarretxe: "Tengo 80.000 razones más que Patxi López para presentar mi candidatura"

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha señalado que tiene "80.000 razones más que Patxi López" para presentar su candidatura a la presidencia de la Lehendakaritza porque, a su juicio, es a él y no al PSE al que se le ha encomendado "la tarea de liderar políticamente el País Vasco", después de ganar las elecciones vascas.

Ibarretxe ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa, tras presentar los parlamentarios electos del PNV sus credenciales en el Registro de la Cámara Vasca.

Ante la insistencia de los periodistas en preguntar si presentará su candidatura a la investidura, ha dicho que no entiende "por qué el partido más votado o la persona más votada debe renunciar a presentar su candidatura" y ha asegurado, en euskera, que el tiempo dirá lo qué hace si finalmente no es reelegido lehendakari.

"No sé cómo puede caber alguna duda alguna duda sobre la presentación de mi candidatura", ha añadido.

"Hay 38 votos para destruir y desplazar al PNV"

En relación a las negociaciones del PSE y el PP para que Patxi López se convierta en el primer lehendakari no nacionalista ha dicho: "Sólo sabemos que hay 38 votos para destruir (los que suman ambas formaciones), pero no sabemos lo que pretenden hacer con esos votos al día siguiente de la investidura".

Ibarretxe no tiene claro cúal es el proyecto de Gobierno conjunto de los socialistas y los populares. "No sabemos aún qué proyectos concretos tienen", ha manifestado. Critica además a ambas formaciones porque, en sus opinión, sólo suman sus votos para desplazar a los nacionalistas.

Se ha referido también al desencuentro de los socialistas y populares en el ámbito nacional y se ha preguntado cúal va a ser la política económica en el País Vasco. "No veo fácil un acuerdo en este momento de crisis cuando el PP recurre los presupuestos del PSOE", ha añadido. 

Cree que el PNV debe presidir la Cámara Vasca

Ha insistido en que si finalmente López es elegido lehendakari con los votos del PP, será la primera vez que la persona más votada y la que los ciudadanos "han elegido para liderar el país" no sea lehendakari. También ha criticado la posibilidad de que el partido que ha obtenido más escaños, el PNV, no sea el que presida la Cámara vasca.

"Sólo sé lo que leo en los medios de comunicación, aún nadie ha explicado el proyecto de Gobierno conjunto del PSE y el PP", ha insistido el lehendakari en funciones, quien ha querido dejar claro que "tanto en el Gobierno como en la oposición, el PNV siempre ha demostrado su sentido responsabilidad".

Ha planteado como objetivos irrenunciables para él la defensa del autogobierno para que las decisiones que afectan a los vascos se tomen en el País Vasco y no en Madrid y la defensa del euskera.