Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Todos los que tenían que conocer el plan de Kosovo, lo sabían"

  • La secretaria de Estado para Iberoamérica ha sido entrevistada en Los Desayunos de TVE
  • "Las partes que tenían que ser informadas, fueron informadas", insiste Jiménez
  • Cree que las críticas de la OTAN y de EE.UU son "leves" y no ve un problema de fondo
  • Dice que algunas críticas a Chacón tienen que ver más con el machismo que con su labor
  • Anuncia que esta semana Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN

Por
Desayunos - Trinidad Jiménez: "Todos los que tenían que conocer el plan de Kosovo, lo sabían"

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado que todas las partes que tenían que conocer la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo lo conocían y que todos los aliados de la OTAN eran conocedores de esta decisión desde hacía meses.

Jiménez, que ha sido entrevistada en "Los Desayunos de TVE", ha querido restar importancia a las acusaciones de descoordinación hacia el Gobierno y a las críticas de la OTAN y de EE.UU. por el repliegle de tropas y ha señalado que estas críticas han sido "leves" y no suponen un problema de fondo. Habla también de exageración en las declaraciones de los últimos días.

"Algunas reacciones tienen más que ver con las declaraciones que se pueden hacer en un momento puntual que a un problema real de fondo", ha insistido la responsable del Gobierno en América Latina, para quien en todo momento se ha actuado y se actuará de forma coordinada con la OTAN. Ha recalcado que la retirada será escalonada.

En opinión de Jiménez algunas críticas hacia la ministra de Defensa, Carme Chacón, tienen más que ver con el machismo que con un ataque a su labor que, en a su jucio, desarrolla con una "seriedad intachable".

Las relaciones entre España y EE.UU no se enturbiarán

No cree, además, que este capítulo en las relaciones exteriores de España vayan a enturbiar las relaciones de nuestro país con EE.UU y ha puesto de manifiesto que la relaciones entre Obama y Zapatero son y serán buenas.

Cree que la decisión es coherente y responsable, tal y como señaló el propio Zapatero,  porque a pesar de no reconocer la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, "hemos esperado más de un año hasta comprobar que el entorno de convivencia estaba garantizado para empezar la retirada".

Jiménez ha anunciado además que esta misma semana la titular de Defensa se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Por otra parte, ha desligado esta decisión del Gobierno español con la idea de aumentar las tropas españolas en Afganistán.