Enlaces accesibilidad

La UE podría aprobar el derecho a cambiar de operador en un día conservando el mismo número

  • El cambio de operador, tanto fijo como móvil, puede llevar varias semanas 
  • Actualmente sólo se puede cambiar de  operador móvil en un día en Malta e Irlanda
  • La Comisión Europea pide este derecho para la nueva legislación de telecomunicaciones
  • El martes será la ronda final de negociaciones sobre ésta reforma
  • ¿Qué te parece la medida? Déjanos tu comentario

Por

La Comisión Europea ha pedido que la nueva legislación comunitaria  sobre telecomunicaciones, que está siendo negociada entre los  Gobiernos y el Parlamento Europeo, reconozca el derecho de los usuarios a  cambiar de operador en un día conservando su número de teléfono. 

Hasta el momento se puede cambiar de operador sin perder el número, pero la operación puede tardar varias semanas en muchos países de la UE.

"Este derecho a cambiar de operador aumentará la presión sobre las  compañías de telecomunicaciones para presentar las ofertas más  competitivas si quieren encontrar nuevos clientes o mantener los que  tienen", ha dicho la comisaria responsable de Sociedad de la Información,  Viviane Reding, a través de un comunicado. 

En la actualidad, sólo en Malta y en Irlanda se puede cambiar de  operador móvil en un día. En contraste, en Polonia se tardan 38 días  y en Italia 15. 

"Esta es una situación intolerable. Distorsiona la  competencia entre los operadores en el merado único y sitúa en una  posición de desventaja a los ciudadanos de los países con reglas de  protección de los consumidores menos eficaces", ha resaltado Reding. 

El derecho a cambiar de operador en un día fue propuesto por el  Ejecutivo comunitario en noviembre de 2007 como parte de la reforma  del sector de las telecomunicaciones en la UE. 

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE encaran este martes la ronda final de negociaciones para  llegar a un acuerdo definitivo sobre este paquete. 

Al mismo tiempo,  tratarán de cerrar la norma que obligará a reducir el precio del  envío de mensajes de texto y datos desde el extranjero

En España se tarda 5 días

Actualmente, en la UE se tarda de media 8,5 días en cambiar de operador para un número móvil y 7,5 días para un número fijo. En España los plazos son inferiores, de 5 días en ambos casos, según los datos de Bruselas.

Malta e Irlanda son los únicos países que actualmente cumplirían la petición de la CE en cuanto a cambio de operador de un número móvil en un solo día, mientras que Polonia es el estado miembro donde más tiempo lleva esa operación (38 días de media).

En el caso de las líneas móviles, Polonia es de nuevo el país donde más se tarda en cambiar de operador (23 días de media) y Bélgica donde menos (dos días).

En función de los datos de la CE, cerca de 24 millones de números fijos y 60,2 millones de móviles ya han cambiado de operador en la UE gracias a la normativa comunitaria.