Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal ve "normal" que las cofradías expresen su rechazo a la Ley del Aborto

  • Martínez Camino dice que "hace tiempo que están preocupadas"
  • La campaña contra el aborto ha movilizado a cofradías de toda España
  • Muchas se muestran contra la reforma, pero dan libertad para lucir lazos blancos
  • Las agrupaciones cofrades de Málaga y Granada dan libertad para decidir
  • Jaén decidirá en un pleno extraordinario qué hacer

Por

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha considerado "normal" que las cofradías de Semana Santa expresen su disconformidad con la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

Martínez Camino asegura que estas entidades penitenciales "hace tiempo que están preocupadas" por este asunto, antes de que se presentase la campaña de la Conferencia Episcopal, según informa Servimedia.

"Es normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica y cristiana se preocupen de la defensa de los que van a nacer", ha afirmado el portavoz episcopal.

Contra la reforma, pero libertad para lucir el lazo

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha dado libertad a cada una de las cofradías que procesionan en la ciudad a que adopten la medida que consideren oportuna para manifestar su protesta contra la reforma de la ley del aborto, en referencia a la iniciativa de las cofradías cordobesas de lucir un crespón blanco.

El presidente de la agrupación, Rafael Recio, ha declarado que mantienen la postura que hicieron pública con un comunicado titulado "En defensa de la vida", donde se declaraba "asociación perteneciente a la Iglesia Católica", por lo que "las cofradías y hermandades siempre han defendido, defienden y defenderán el derecho a la vida como don gratuito de Dios".

No obstante, en el comunicado apuntan que "podemos entender la situación de aquellas personas que pueden llegar a plantearse esta opción como una alternativa, sin llegar nunca por supuesto a compartirla y a estar de acuerdo con ellas".

El presidente de los cofrades ha querido dejar "bien claro" que las cofradías y sus órganos de gobierno son "totalmente soberanos en cuantas acciones puedan determinar sobre éste o cualquier aspecto que consideren oportuno" pero que de momento, él como presidente, desconoce si alguna cofradía va a emprender una iniciativa contraria al aborto que vaya a manifestar durante la salida procesional.

Libertad de decisión

Por su parte, las Cofradías de Jaén decidirán el 30 de marzo en un pleno extraordinario la posibilidad de realizar acciones conjuntas contra la reforma del aborto y la forma de las mismas, según informa la prensa local.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada aprobará este lunes un manifiesto en contra de la reforma de la ley del aborto, pero no propondrá que los pasos luzcan lazos blancos de protesta. No obstante, desde la agrupación se recuerda que cada cofradía "tiene autonomía para hacerlo de forma independiente".

En Huelva, por el momento sólo se ha pronunciado la Cofradía de la Santa Cruz, que muestra su disconformidad con la reforma de la ley del aborto y hará una "oración por la vida" el Sábado de Pasión, según informa la web Huelvacofrade.com.