Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Al menos 151 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba

El primer ministro de Hungría anuncia su dimisión por la crisis financiera global

  • El primer ministro, socialista, lleva en el poder desde el año 2004

  • Ha dicho en un congreso de su partido que se considera un estorbo para las reformas

|

El Primer Ministro magiar, Ferenc Gyurcsány, ha anunciado su disposición a abandonar el cargo ante la impopularidad de su Gobierno y los errores cometidos en política económica, así como la presentación de una moción de censura contra él mismo en el Parlamento.

Así lo ha manifestado Gyurcsány durante un congreso del Partido Socialista (MSZP), que él mismo preside, donde reconoció: "Entre 2002 y 2006 hemos llevado una política económica equivocada".

"Me he equivocado sobre nuestra fuerza y posibilidades y en el momento adecuado me faltó un discurso claro", reconoció al tiempo que indicó que esos errores han dañado su credibilidad.

La popularidad del político socialdemócrata y la de su Ejecutivo han caído en picado en los últimos meses, en medio de la fuerte crisis económica que sufre el país magiar.

Plan de rescate para evitar la bancarrota del país


El pasado octubre, el país se vio obligado a recurrir a un paquete de rescate de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional para evitar la bancarrota del Estado.

Ahora, Gyurcsány ha anunciado que presentará una moción de censura contra él mismo en el Parlamento dentro de dos semanas. Hasta entonces, su formación tendrá que negociar con el resto los partidos el nombre de un candidato alternativo.

Si éste no recibe el apoyo de la mayoría absoluta de los 368 representantes, el actual primer ministro se mantendría en el poder.

Un débil gobierno en minoría

En octubre de 2006 Gyurcsány ya pidió el voto de confianza del parlamento para seguir su política, que recibió gracias a su entonces socio de Gobierno, la liberal Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ).

Ahora el apoyo de los liberales no es tan seguro ya que en marzo de 2008 abandonaron la coalición por discrepancias con los socialistas.

La popularidad de Gyurcsány ya se resquebrajó en 2006 cuando Budapest fue escenario de violentas manifestaciones antigubernamentales, tras revelarse una grabación del primer ministro en la que aseguraba que había mentido en las elecciones legislativas sobre la verdadera situación económica del país.ternacional.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente