Enlaces accesibilidad

La UE tacha de golpe de Estado el acceso al poder de Rajoelina en Madagascar

  • La UE cree que Rajoelina no ha sido elegido mediante elecciones democráticas
  • Rajoelina  pretende permanecer en el poder dos años y cambiar la Constitución

Por

La presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE) ha considerado este jueves que el acceso al poder del presidente Andry Rajoelina en Madagascar ha sido mediante un "golpe de estado".

"Ha sido un golpe de estado, no elecciones democráticas, así que por el momento debemos aproximarnos prudentemente, y ver cómo se desarrolla la situación", ha dicho el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, preguntado por la intención de los veintisiete de reconocer el nuevo ejecutivo.

En una rueda de prensa tras la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE, el ministro citó el ejemplo de Mauritania "donde también hubo un golpe de Estado -recalcó- y no aceptamos aquel gobierno", en referencia a la destitución el pasado mes de agosto del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi.

El anterior presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, traspasó el pasado martes el poder a un directorio militar, pero la junta, presionada por un sector golpista del Ejército, lo cedió inmediatamente a Rajoelina, quien desde enero pasado trataba de derrocar al jefe del Estado.

El forzado cambio de gobierno en Madagascar ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional del país, que ha aprobado la designación de Rajoelina como "presidente de la Autoridad Suprema de la Transición", que pretende permanecer en el poder dos años y cambiar la Constitución antes de convocar elecciones.