Enlaces accesibilidad

El Gobierno destina 800 millones a 156 proyectos a la industria de automoción para evitar despidos

  • Los proyectos aprobados por el Gobierno moverán 3.069 millones
  • Cataluña es la comunidad más beneficiada con el 28% de las ayudas
  • Una veintena de proyectos invertirán 1.900 millones a la fabricación de vehículos
  • El resto de los proyectos y el dinero irá destinado a las industrias auxiliares

Por
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al reparto de los 800 Millones de euros del Plan del Automóvil

Una inyección de dinero para evitar que se pierdan empleos en el sector de la automoción. El Gobierno ha resuelto este viernes la convocatoria del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción del que se beneficiarán al final 156 proyectos de los más de 400 presentados por fabricantes de vehículos e industrias auxiliares.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que en total se distribuirán 800 millones de euros de euros y que las actuaciones tendrán una vigencia de un año.

Los planes de actuación beneficiados por las ayudas estatales conllevan unas inversiones asociadas de 3.069 millones de euros, que suponen el 74,7% de los 4.000 que se habían barajado en un principio.

Hasta el lunes no se conocerá el nombre de las fábricas que se beneficiarán de estas ayudas. De momento, el Gobierno sólo ha dado datos por comunidades autónomas. Se beneficiarán 13, todas en las que se han presentado proyectos. La más beneficiada es Cataluña, que se llevará el 28,12% de las ayudas

, unos 225 millones de euros. Allí están ubicadas Nisan y Seat, dos de las empresas que están pasando dificultades.

La Comunidad Valenciana se llevará el 13,67% de las ayudas, el País Vasco el  11,72%, Galicia el 11,05% y Castilla y León, donde se concentran las fábricas de Renault, el 9,65%.

Invertir en vehículos más sostenibles

El Plan de Competitividad del Sector de la Automoción ofrece apoyo financiero para ejecutar planes empresariales de mejora de la competitividad con inversiones para la mejora de los procesos y para la industralización de nuevos productos. En este sentido, De la Vega, ha destacado la apuesta por la creación de vehículos cada vez más sostenibles.

Las ayudas también van destinadas a la formación del personal y la implantación de sistemas avanzados de producción, incluidos sistemas de gestión logística avanzada.

Para fabricantes e industrias auxiliares

Seis de cada diez euros de los 800 millones de euros los repartirá el Gobierno entre 19 proyectos presentados por fabricantes de automóviles y camiones. En total, estos planes moverán una inversión de 1.874 millones de euros.

Las industrias auxiliares se llevarán cuatro de cada diez euros para los 137 proyectos que han recibido el visto bueno. En total, el área de componentes moverá 1.195 millones de euros.

Según el Gobierno, hay 54 planes de industrias auxiliares en lista de espera. Otros 203, también de fábricas de componentes, han sido rechazados.

El próximo lunes se informará a los beneficiarios de que sus proyectos han sido aprobados. Luego se publicarán en el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es/portalayudas)