Enlaces accesibilidad

EE.UU., "profundamente decepcionado" por la retirada española de Kosovo

  • Es el primer encontronazo en política exterior entre la Administración Obama y España
  • El Departamento de Estado dice que se ha "sorprendido" por la decisión
  • EE.UU. recuerda que los aliados de la OTAN acordaron "entrar juntos y salir juntos"
  • España respeta la crítica, pero pide lo mismo para su decisión

Por
EEUU, decepcionado con España por retirar las tropas de Kosovo

Estados Unidos está "profundamente decepcionado" por la retirada española de Kosovo, en el que es el primer encontronazo en política exterior entre la Administración Obama y el Gobierno español.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de España", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, durante una conferencia de prensa. 

"En 1999, los aliados de la OTAN se pusieron de acuerdo en un principio: entramos todos juntos, salimos todos juntos. Nos ha sorprendido esta decisión", ha dicho Wood, que ha precisado que Estados Unidos fue informado por España "justo antes" del anuncio público de la decisión por la ministra de Defensa, Carme Chacón. 

"No compartimos el punto de vista de España de que la misión en Kosovo está terminada en su parte esencial; en absoluto, en absoluto", ha dicho Woods.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado respecto a la retirada de Kosovo que, tras su declaración de independencia que España no reconoce, "nuestro papel allí perdía sentido, una vez que se ha restablecido la estabilidad".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en una visita a Kosovo la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes de final de verano al considerar que el objetivo de la misión estaba "cumplido". Tras hacer el anuncio, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reprochó su decisión por adoptarla de forma unilateral y sin que se den las condiciones políticas y de seguridad en el territorio.

España respeta, pero pide lo mismo

Tras conocerse el malestar estadounidense, el Gobierno ha mostrado su respeto a las opiniones de los aliados de la OTAN, como Estados Unidos, sobre la retirada de Kosovo, pero ha pedido el mismo respeto para la decisión que ha adoptado.

Las fuentes del Gobierno recordaron las palabras de Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó su participación en el Consejo Europeo, donde defendió que España puede decidir la retirada de forma autónoma, al igual que decide en solitario su participación en las misiones internacionales.

Solana respeta la decisión, pero prefiere una decisión común

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha expresado su "respeto" por la "decisión soberana" de España de salir de Kosovo, pero también ha recalcado que "sería bueno que cualquier decisión sobre retiradas (de misiones militares) se tomara colectivamente en el marco de las instituciones".

Solana ha destacado que España "ha hecho un gran esfuerzo" en Kosovo y que el país "tiene un compromiso con los Balcanes militar, económico y político que viene desde hace muchos años". Además, ha situado la decisión española dentro de la evolución de la región, ya que "la tendencia a la retirada de las fuerzas de los Balcanes es un hecho".

El responsable europeo ha añadido que España, aunque no ha reconocido la independencia de Kosovo, no ha impedido las decisiones colectivas de la UE, lo que "ha honrado" la posición española.

La misión de la OTAN en Kosovo no fue informada hasta ayer

Por su parte, la Fuerza internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) y su comandante en jefe, el teniente general del Ejército italiano Guissepe E. Gay, no recibieron hasta "ayer" la comunicación oficial de la retirada del contingente militar español, según un portavoz oficial de la operación aliada, el mismo día que lo anunció Chacón. 

La citada fuente asegura que aún no han empezado a "evaluar" las consecuencias operativas de la retirada española porque "es demasiado pronto" para este análisis al haber tenido constancia  del repliegue ayer mismo.

El portavoz del comandante en jefe de las fuerzas de la Alianza en Kosovo ha asegurado que la OTAN recibió la comunicación de la retirada un día antes, el miércoles, y rechazó hacer cualquier valoración "militar" de la decisión española porque se trata de una "decisión política".