Enlaces accesibilidad

La asunción de culpabilidad del 'monstruo de Amstteten' podría reducir su condena

Por
El 'monstruo de Amstetten' espera la sentencia tras declararse culpable de todos los cargos

La asunción de culpabilidad de todos los cargos que se le imputan al monstruo de Amstteten podrían acarrear una reducción de la condena, según ha informado el portavoz del tribunal, Franz Cutka.

Josef Fritzl, el austríaco que mantuvo secuestrada a su hija Elisabeth durante 24 años en un sótano y tuvo siete hijos con ella, ha cambiado su declaración inicial y ha asumido todos los cargos que se le imputan, incluidos los de esclavitud y homicidio por no prestar asistencia a uno de los gemelos, que murió.

Al parecer, el motivo de este cambio de actitud, en el tercer día del juicio, ha sido la declaración de su hija, que a través de un vídeo ha realatado su dramática experiencia. Según el abogado de Fritzl, Rudolf  Mayer, el testimonio de Elisabeth ha "destrozado" las emociones del padre.

Franz Cutka, ha explicado que, según la ley austríaca, una confesión puede acarrear una reducción de la condena, pero "todo depende de si el jurado y los jueces se toman la confesión como un atenuante".

En cuanto al veredicto y la sentencia, que se conocerán mañana, el  abogado de la defensa confirmó que su cliente "espera la cadena  perpetua y, después de eso, su reclusión en una institución mental". 

El abogado, sorprendido

El abogado del conocido como 'monstruo de Amstetten', Rudolf  Mayer, ha asegurado estar "completamente sorprendido" por el cambio de  alegato de su cliente, aunque señaló que el testimonio de Elisabeth  había afectado profundamente a su padre, "destrozando" sus emociones  y permitiéndole ver por primera vez cuál ha sido el impacto real de  sus acciones.

"Creo que se ha quedado realmente tocado. Ha visto a su hija en el  vídeo por primera vez y creo que esto ha podido provocar su cambio",  declaró Mayer a los medios de comunicación poco después de la  sorprendente declaración de Fritzl.

Declaración psicológica

El psiquiatra Adelheid Kastner, ha recomendado  al tribunal que el 'monstruo de Amstetten' sea internado en una clínica mental, ya que considera que necesita tratamiento para evitar que repita su comportamiento.

En declaraciones a la BBC a la salida del tribunal, Kastner ha afirmado que Fritzl "seguirá siendo la misma persona y el camino para controlarlo cambiará con sus capacidades psíquicas, pero sus necesidades continuarán siendo las mismas". "Se le tiene que enviar a prisión cuando no sea un peligro para otros", ha añadido.

Aún así, explicó que no cree que Fritzl sea un enfermo. "Lo que he dicho al tribunal es que el señor Fritzl nunca ha estado enfermo mentalmente y que siempre ha estado sano en el sentido legal de la palabra, que siempre ha podido distinguir entre el bien y el mal y que siempre ha sabido que lo que hacía estaba mal", indicó.

En su opinión, el acusado ha tenido la irresistible necesidad de "dominar y controlar" y que en su infancia fue un niño no querido, por lo que es "emocionalmente deficiente", aunque sí muy inteligente, y que creció con la determinación de tener a alguien que le perteneciera sólo a él.

"Me declaro culpable y lo lamento" 

Ha cambiado de actitud en el tercer día del juicio. Fritzl ahora admite los cargos de violación, incesto, homicidio y esclavización. Inicialmente había admitido el cargo de incesto y se había declarado parcialmente culpable del de violación, pero negó el de homicidio, relacionado con la muerte de uno de sus hijos poco después de nacer.

"Me declaro culpable y lo lamento", manifestó Fritzl, reconociendo así los delitos que se le imputaban. En cuanto a la muerte en el sótano de uno de los dos gemelos que dio a luz Elisabeth, Fritzl también admitió su culpa. "No sé por qué no le ayudé", afirmó, según la agencia APA. "Yo esperaba que aguntara", confió. "Me declaro culpable, debería haber sabido que el bebé estaba mal", añadió.