Enlaces accesibilidad

Los obispos dicen que se protege más al lince que a los niños en una campaña contra el aborto

  • Utilizan la imagen de un lince con el sello de "protegido" junto a un niño que dice "¿Y yo?"
  • Lanza la campaña con motivo de la Jornada en Defensa de la Vida del día 25 de marzo

Por
La Conferencia Episcopal presenta una campaña contra la reforma de la ley del aborto

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña contra el aborto en la que critica que se protege menos al embrión que al lince ibérico. Los obispos españoles han denunciado que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y han reclamado al menos que la vida humana, desde el embrión, goce "de la misma protección que otros bienes".

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Antonio Martínez Camino, ha presentado durante una rueda de prensa la Jornada en Defensa de la Vida, que celebrará la Iglesia católica el próximo 25 de marzo, y que este año tiene características especiales "por la polémica suscitada en torno a la reforma del aborto".

La comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Igualdad ha planteado en su informe que se pueda abortar sin consentimiento paterno a partir de los 16 años. También aboga por el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

La Jornada contará también este año, ha explicado Camino, con una campaña en 1.300 vallas publicitarias desde este lunes hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas, con el cartel de la Jornada, en el que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de 'lince protegido', mientras que el bebe pregunta ¿Y yo?... ¡Protege mi vida!".

La campaña incluye la distribución con 30.000 carteles para colocar en parroquias y centros católicos y ocho millones de folletos que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas

En la cabecera del cartel figuran una serie de fotografías que representan el desarrollo de un bebe desde el embrión, su crecimiento progresivo en el útero materno, y la figura de una embarazada de nueve meses.

Durante la rueda de prensa, Martínez Camino, ha recordado que el Código Penal español prevé penas incluso de prisión para los que atenten contra la fauna y la flora protegida, pero se ha negado a responder sobre si estaba sugiriendo que los que intervienen en la comisión de un aborto, deberían sufrir penas de cárcel.

El portavoz de la CEE ha recordado que en España el aborto es un delito, pero que es el juez, quien a tenor de las circunstancias que concurren en cada caso, a quien corresponde dictar la pena.

No obstante, el obispo auxiliar de Madrid ha reiterado que existe una "permisividad moral y social" respecto de la "eliminación del no nacido", y ha recalcado que es una persona, con todo el derecho a nacer, independientemente "de la edad, salud, sexo, raza y nacionalidad", desde el primer momento de la concepción.

Una campaña para "iluminar" la conciencia

Martínez Camino ha insistido en que la finalidad de esta campaña es "iluminar, contribuir a la clarificación y fortalecimiento de las conciencias de todos, de los católicos y de todos aquellos que quieran escucharnos" sobre la necesidad de "proteger la vida de los que van a nacer".

"Hay muchas distorsiones y falsedades sobre este principio", ha agregado, "un bien que hay que proteger, como es un derecho de todos los no nacidos a la vida", y ha añadido que "la campaña pretende darles voz para defender su derecho".

El portavoz de la CEE ha explicado también que "está muy bien que se protejan los animales en peligro de extinción y la diversidad de la biosfera", pero "esta sensibilidad debe llevar también a proteger más a los que van a nacer, porque la vida del niño es un todo indivisible, y hay que tomar conciencia de la dignidad incomparable de toda vida humana".

El portavoz ha eludido pronunciarse sobre el "bebe medicamento" de Sevilla, que ha logrado salvar a su hermano, ni sobre la excomunión de la madre y los médicos que participaron en el aborto de una niña en Brasil, para salvar su vida, tras quedar ésta embarazada como consecuencia de las violaciones reiteradas de su padrastro.

Son casos límite y excepcionales, ha indicado, y el entrar en ellos podría "distorsionar" la presentación de esta campaña, que es el motivo de la rueda de prensa.