Enlaces accesibilidad

Mauricio Funes, de periodista a político para catapultar al FMLN al poder

  • El afamado periodista puede dar un histórico triunfo a la antigua guerrilla salvadoreña
  • Él no participó en la lucha armada y hasta hace poco fue corresponsal de la CNN
  • Destacó por sus noticiarios muy críticos con el gobierno continuo de la derecha

Por
Mauricio Funes (49 años), candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador
Mauricio Funes (49 años), candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador

El periodista Mauricio Funes, uno de los más influyentes en la historia de las comunicaciones en El Salvador, dejó su exitosa carrera para convertirse en político y catapultar al poder, por primera vez con posibilidades reales, al grupo ex guerrillero FMLN.

Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959, y durante más de 20 años en cosechó en el periodismo gran popularidad, principalmente por sus fuertes críticas a diversos sectores y en especial al Gobierno que desde 1989 dirige la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Su aceptación entre la población, de diversos estratos sociales, así como su nulo pasado guerrillero, han sido capitalizados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para concurrir, como nunca antes en la historia, como favorito a las elecciones presidenciales del próximo domingo 15 de marzo.

Funes está casado, en terceras nupcias, con la brasileña Vanda Pignato, representante en Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

Su primogénito Alejandro Funes murió en octubre del 2007, a los 27 años de edad, durante un asalto en las afueras de un museo de París. Tiene otros tres hijos, de 26, 17 y un año.

El candidato opositor fue ratificado como tal el 11 de noviembre de 2007, fecha en que se celebraron 18 años de la última ofensiva guerrillera del FMLN y desde esa fecha, todas las encuestas lo han situado a la cabeza de las preferencias electorales, aunque hace unas semanas aparecieron algunas que le dan leve ventaja a Rodrigo Ávila, quien busca un quinto mandato consecutivo para ARENA.

Funes realizó sus estudios básicos y universitarios con los Jesuitas, aunque no logró culminar la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

Entre 1986 y 1991 trabajó en varios canales de televisión, pero después se incorporó a la UCA para poner en marcha un centro de audiovisuales y tras unos meses regresó al Canal 12 donde llegó, en 1997, a ser director de noticias y conducir programas de gran audiencia, caracterizados por ser muy críticos al Gobierno.

Funes también fue, hasta pocos meses de su postulación como candidato, el corresponsal en El Salvador de la cadena estadounidense de noticias CNN en español. En 1994 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

Funes se presenta junto a Salvador Sánchez Cerén como candidato a la vicepresidencia, el único miembro de la Comandancia General del FMLN, durante su época guerrillera, que se mantiene en el partido.