Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "Es casi un insulto que el PSE rechace gobernar con el PNV"

  • El lehendakari en funciones critica al PSE por preferir un Gobierno en minoría
  • "No sé cúal es mi futuro y me importa muy poco", señala el líder nacionalista
  • Lo realmente preocupante, a su juicio, "es el futuro de este país"
  • Dice que el PNV "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea"
  • Toda la información sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha considerado "casi un insulto a la inteligencia" que el PSE pueda descartar la oferta de un gobierno en coalición con su partido, para mantener un gobierno en minoría.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarretxe ha señalado que, "pase lo que pase" en las instituciones vascas, él seguirá "igual de implicado con el proyecto" que ha encabezado y con el que será "leal hasta las últimas consecuencias".

"No sé cuál será mi futuro y me importa muy poco", ha dicho Ibarretxe, para quien lo "realmente preocupante" es "el futuro de este país", y ha expresado su convicción de que el PNV "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea".

Ha valorado que "después de 10 años liderando este país" los vascos hayan depositado en él su confianza como candidato más votado, pero, según ha indicado, no es "responsable de los votos que han obtenido otros", en referencia a los malos resultados electorales que tuvieron EA y EB, socios del PNV en el Gobierno vasco tripartito de la anterior legislatura.

Ha lamentado que, doce días después de las elecciones del 1 de marzo, ni Patxi López ni el PSE le han llamado para felicitarle como ganador en las urnas, y que tampoco le transmitieron su enhorabuena en la reunión que mantuvieron socialistas y nacionalistas en la ronda de contactos para recabar apoyos de cara al pleno de investidura del lehendakari.

Cree que Euskadi necesita un Gobierno fuerte

En cualquier caso, Ibarretxe ha expresado su convicción de que Euskadi necesita "un gobierno fuerte y rápido" para poder adoptar cuanto antes medidas para salir de la crisis y, por tanto, ha lamentado que el PSE rechazara la propuesta del PNV para conformar un gobierno entre la primera y la segunda fuerza en el Parlamento.

Por contra, ha dicho, el PSE ha escogido mantener "un gobierno débil" en minoría si logra que el PP respalde con sus votos a López para que asuma la presidencia del Ejecutivo, y se ha preguntado qué proyecto en común pueden ofrecer ambos partidos.

Según Ibarretxe, "se hace difícil" que socialistas y 'populares' "se estén dando besos todos los días aquí en Euskadi y que estén a tortas en España" y "todo el día a bronca limpia".

Ante la posibilidad de que fructifique ese acuerdo en la reunión que van a mantener PSE y PP, Ibarretxe no ha descartado presentar su candidatura a lehendakari en el pleno de investidura porque "de momento" es él "el único con 30 escaños detrás" en el Parlamento y "ya veremos cómo se formula" la candidatura de López porque "el PSE ha demostrado que no es de fiar".

A su juicio, "López y el PP estuvieron toda la campaña negando lo que dejaron ver al minuto uno de conocer los resultados de las urnas", ha criticado sobre una posible suma de apoyos de ambos partidos.