Enlaces accesibilidad

Juan Marsé prepara el discurso de aceptación del Premio Cervantes

  • El escritor catalán ha recibido a RNE en su casa
  • Marsé recibirá en menos de un mes el premio Cervantes
  • El autor de 'Últimas tarde con Teresa' repasa las claves de su obra

Enlaces relacionados

Por

El escritor catalán Juan Marsé ha recibido en su casa de Barcelona a los micrófonos del programa de Radio Nacional ''En Dias Como Hoy".  El periodista y poeta Ignacio Elguero, director del programa de poesía 'La Estación Azul' ha sido el encargado de acudir a la cita en la residencia de Marsé.

Al entrar en su casa, Elguero encuentra al autor de 'Si te dicen que caí' sentado en el ordenador escribiendo el discurso de aceptación del Premio Cervantes. Dentro de algo más de un mes, el próximo 23 de abril, el escritor barcelonés recibirá el galardón de manos del Rey. Marsé confiesa que le esta costando tanto escribir el discurso que "hay momentos que dudo que sea escritor". 

Literatura y actualidad

 

El autor de Últimas tardes con Teresa y El embrujo de Shanghai ha conversado con Juan Ramón Lucas sobre temas de actualidad. En este 11 de marzo, en que se cumplen cinco años del mayor atentado de la historia de EuropaMarsé ha recordado a las víctimas y ha deseado "fervientemente acabar con el terrorismo en este país".

Marsé está inmerso en su nueva novela Aquel muchacho esa sombra sin embargo no ha querido adelantar el argumento del libro. "En primer lugar porque no lo tengo claro yo"  ha aclarado " y además porque si intento explicarlo llego a concluisones extrañas".

El escritor ha repasado alguna de las claves de su obra. Preguntado por Modesta Cruz sobre sus personajes, en su mayoría definidos como perdedores, Marsé ha contestado que le interesa más el fracaso que el éxito desde el punto de vista literario, "el fracaso define más al hombre y en España hemos vivido 40 años de fracaso". 

La memoria y el cine

En el discurrir de la charla, Marsé ha repasado la importancia de la memoria en la escritura "el escritor sin memoria no es nada" ha sentenciado. Para Marsé no hay necesidad de escribir sus memorias "puesto que están diseminadas por todas mis obras". También ha recordado como se negociaba para evitar la censura y ha definido la situación de "grotesca".

Juan Marsé ha afirmado en varias ocasiones que no le gustan la adaptaciones cinematográficas de sus novelas pero repasa asegura que el cine "ha sido muy importante en mi formación como escritor, e incluso, en mi educación sentimental".