Enlaces accesibilidad

España firma un acuerdo con Gambia para luchar contra la inmigración ilegal

  • María Teresa Fernández De la Vega ha hecho un viaje oficial a Gambia (África)
  • Ha firmado un acuerdo en materia de Educación e Inmigración ilegal
  • España ha donado material de vigilancia de las costas, vehículos y aparatos de trasmisión

Por
María Teresa Fernández de la Vega está hoy en Gambia

Gambia, por su situación geográfica en el occidente de África, es uno de los países responsables del drama de la inmigración ilegal a Europa.

Durante un viaje oficial a este país, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha reforzado la ayuda a Gambia con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación, destinado principalmente a proyectos educativos, y ha ratificado el compromiso de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal.

El acuerdo establece  la educación como área fundamental de acción, con especial atención en la formación profesional para la inserción y promoción laboral de la juventud gambiana. Asimismo, Gambia ha entrado a formar parte, por primera vez, de las prioridades geográficas de la cooperación española en el Plan Director 2009-2012.

Asimismo, De la Vega se ha desplazado hasta la Base Naval de Banjul, donde ha hecho entrega de material para la vigilancia de las costas, varios vehículos y aparatos de trasmisión, que se une a las dos patrulleras donadas en 2007 a este país.

Fernández De la Vega -la autoridad europea de mayor rango que ha visitado Gambia- ha explicado que ambos gobiernos han coincidido en la necesidad de seguir colaborando en el ámbito migratorio "porque está teniendo resultados muy positivos en el continente africano".

"Estamos de acuerdo en que es necesario trabajar para regular los flujos migratorios, pero también debemos esforzarnos en la prevención de la inmigración ilegal y en la lucha contra las redes", ha asegurado la vicepresidenta.

Desde hace un año, un oficial y seis agentes de la Guardia Civil viven en la capital gambiana, realizando tareas de formación sobre el manejo y el mantenimientos de estas patrulleras, que ahora extenderán a los nuevos vehículos.

Además, el Gobierno donó en 2007 y en 2008, 250.000 euros, cada año, para el mantenimiento, el combustible, el funcionamiento de las patrulleras y la formación del personal gambiano.

"La entrega de este nuevo material pretende reforzar la seguridad estratégica de la zona" del país más pequeño de África Occidental, ha dicho De la Vega.

La vicepresidenta ha visitado también el Centro de Formación Profesional Fatu Ndye, en el que están matriculados 2.400 estudiantes en 17 especialidades.

La Cooperación española financiará la construcción de tres centros, especializados en construcción, fontanería, energías renovables y electricidad, para el que destinará 840.000 euros.

Plan Nacional de DD.HH.

De la Vega también ha querido destacar "el potencial cultural, ecológico de primer orden que tiene Gambia, que unido a la proximidad con España puede convertirse en un destino preferente para el turismo".

En la entrevista que mantuvo con la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, ésta le agradeció la apertura de la embajada española en Banjul y le anunció su intención de abrir una embajada gambiana en España.

Además, ha asegurado que durante la entrevista con el presidente de este país, Alhaji Dr.Yahja A.J. Jammeh, iba a plantear la colaboración de ambos países "en todos los ámbitos y también en el de los derechos humanos".

"Hemos aprobado un Plan Nacional sobre los derechos humanos que incluye el diálogo sobre estos derechos con todos los países, también en Gambia", ha dicho De la Vega, quien ha señalado que ya lo había abordado con la vicepresidenta gambiana "y ella me ha trasladado las áreas en las que trabaja, como la eliminación de las discriminaciones en el ámbito de la mujeres y de los menores".

La vicepresidenta primera concluye su viaje oficial con la visita a un proyecto de apoyo a las mujeres rurales del Consejo Nacional de Mujeres de Gambia para reducir el trabajo precario, para el que España ha donado 460.000 euros.