Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia que los gallegos podrán elegir la lengua en la que estudien sus hijos

Por
El próximo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no quiere ninguna "imposición" lingüística en clase, por lo que ha afirmado que "se acabaron las galescolas" y volverán las escuelas infantiles en las que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos.

En una entrevista en la cadena Cope recogida, Feijóo ha explicado que estos cambios educativos comenzarán a producirse con la derogación del decreto del gallego que "ha iniciado un conflicto lingüístico en Galicia no conocido" y la elaboración de una nueva propuesta con tres premisas básicas.

En primer lugar, los padres elegirán el idioma en la educación infantil de 3 a 6 años; además, los alumnos podrán dirigirse en clase al profesor en cualquier idioma, al igual que hacer el examen en castellano o gallego o estudiar por libros de texto en ambas lenguas; y los padres dirán el próximo curso en qué idioma quieren que estudien sus hijos las asignaturas troncales.

Promoción del gallego en "libertad
linguística"

"Vamos a intentar seguir promocionando el uso del gallego" pero "en un marco de libertad lingüística", ha subrayado el líder popular, quien ha reconocido que existe "expectación" por conocer esta propuesta del PPdeG sobre la lengua y que no diferirá mucho de lo que ha explicado.

Preguntado acerca de cómo se podrá compaginar la opción que elijan los padres, en el caso de que no coincida, Núñez Feijóo ha destacado que lo que no puede hacer es "duplicar el sistema educativo" porque los recursos económicos "no son ilimitados", por lo que ha opinado que "lo mejor es no anticipar" y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad.

Por eso, ha subrayado que la discusión debería centrarse en el inglés tanto en la comunidad gallega como en el resto.

Sobre qué lengua utilizará cuando intervenga en el Parlamento, Núñez Feijóo ha manifestado que "con carácter generalísimo el gallego" y ha precisado que tanto las resoluciones de la Xunta como las notificaciones administrativas se harán en las dos lenguas.

Preguntado por su plan de austeridad cuando llegue a la Xunta, el presidente del PPdeG ha afirmado que va a "adelgazar" el Gobierno en un 20%, hasta las 10 Consellerías y cuatro delegaciones provinciales, con más coordinación y consenso, entre otras medidas.

Noticias

anterior siguiente