Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos ucranianos se incautan de documentos de gasística estatal Naftogaz

  • Un grupo de hombres enmascarados y uniformados se hizo con el control de la sede
  • Han incautado documentación en las oficinas centrales de la compañía gasística estatal 
  • Investigan la apropiación por cargos de Naftogaz de 6.300 millones de m 3 de gas

Por

Agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se incautaron de documentación en las oficinas centrales de la compañía gasística estatal Naftogaz Ukrainy, según informó el servicio de prensa de los servicios secretos ucranianos.

"Funcionarios del SBU que investigan la apropiación por cargos de Naftogaz Ukrainy de 6.300 millones de metros cúbicos de gas entraron en la sede de Naftogaz para incautarse de documentos en cumplimiento de la orden del juez instructor que lleva el caso", señaló el comunicado.

Un grupo de hombres enmascarados y uniformados se hizo con el control de las oficinas centrales de la empresa gasística en la capital ucraniana, según informó el Canal 5 de la televisión, que citó a empleados de la compañía.

Investigación criminal

Mientras los agentes del servicio secreto se encontraban en la sede de Naftogaz, el jefe adjunto del SBU, Valeri Joroshovski, declaraba en la Rada Suprema (Parlamento) que "hay un grupo de altos cargos que incluye a miembros de la dirección del Gobierno que efectuó una operación bastante ilegal". "Considero que este es un tema que debe ser examinado en la Rada", dijo Joroshovski, quien valoró el delito en 7.500 millones de grivnas (880 millones de dólares).

El jefe de prensa de la empresa, Valentín Zemliansksi, dijo que "decenas de efectivos con el rostro cubierto y armados se encuentran en el despacho de (Ígor) Didenko", el presidente en funciones de Naftogaz.

Según el servicio de prensa de Naftogaz, los agentes de los servicios secretos tratan de incautarse de los contratos de suministro y tránsito de gas firmados con el consorcio gasístico ruso Gazprom.

El presidente de la Rada Suprema, Vladímir Litvin, calificó de "asalto" la acción de los servicios secretos y los diputados exigieron ponerle fin para no convertir al país en el hazmerreír del mundo.

Por Ucrania pasa cerca del 80% de las exportaciones rusas de gas natural a Europa. A comienzos de año una disputa de tarifas entre Naftogaz y Gazprom dejó durante trece días sin gas natural a millones de europeos, crisis en cuya solución participó activamente la Unión Europea.