Enlaces accesibilidad

El PNV dice que "tomará cartas en el asunto" si el PSE le impide gobernar

  • Cree que un Gobierno PSE-PP creará "inestabilidad institucional"
  • Dice que si el PSE acepta el apoyo del PP "le da el triunfo en España" 
  • El PNV pregunta a los socialistas por qué se plantean gobernar "si no han ganado"
  • Los nacionalistas amenazan con retirar su apoyo a Zapatero en el Congreso
  • Urkullu cree que los socialistas "quieren la cabeza de Ibarretxe
  • Todos los detalles de las elecciones vascas en nuestro especial
  • Ver los resultados elecotorales en Euskadi municipio a municipio

Por

El presidente del PNV del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PNV no renuncia al Gobierno pero añade que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE. Considera, además, que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestablidad institucional".

 

La formación nacionalista ganó las elecciones pero los vascos dieron la mayoría absoluta a los partidos no nacionalistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha manifestado que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender que Ibarretxe no llegue a la Lehendakaritza y, por ello, ha asegurado que la formación jeltzale "no le  va a sacrificar" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSE-EE. 

Urkullu ha afirmado que el PSOE "sabe que ha perdido las elecciones" en Galicia, "que tiene problemas en Canarias, que tiene un problema serio en Cataluña, y que, si quiere seguir teniendo problemas, no hace falta más que tener problemas también en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Preguntado por si dejarían de existir "los apoyos puntuales" del PNV a Gobierno del PSOE, el líder jeltzale ha destacado que, "si una formación política que ha sido ganadora de unas elecciones, se ve desplazada de la responsabilidad de Gobierno sólo por una obcecación, una cerrazón del PSE-EE o de algunos miembros del PSE-EE,sin atender lo que ha dicho la mayoría de la sociedad vasca, evidentemente, tomaremos cartas en el asunto".

Por su parte, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado este martes en "Los Desayunos de TVE" que no contempla un Gobierno con los nacionalistas.

Si el PSE acepta el apoyo del PP en Euskadi "le da el triunfo en España"

Además, el presidente del PNV, ha manifestado que el PSE-EE "debe ser consciente de que el posible apoyo del PP" a la investidura de Patxi López como lehendakari "no es gratuito" y que "si lo acepta, está dando el triunfo al PP en España".

El dirigente nacionalista ha pedido a la sociedad vasca que "reflexione" y se dé cuenta de que el PNV "ha ganado las elecciones y puede verse desplazado", y de que el PSE-EE y el PP "pretenden instalar una mentira, con el apoyo de determinados grupos mediáticos".

Ha asegurado que el PNV "no renuncia" a que Juan José Ibarretxe sea el próximo lehendakari del Gobierno vasco y ha apuntado que se puede conseguir un "gobierno estable" a través de varias fórmulas, ya sea mediante pactos o en minoría.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "tomará cartas en el  asunto" sobre sus "apoyos puntuales" al Gobierno de Zapatero, si la  formación jeltzale se ve "desplazada" de la responsabilidad del  Gobierno vasco "por la cerrazón" del PSE-EE.

Pregunta a los socialistas por qué se plantean gobernar "si no han ganado"

Sobre la ronda de contactos que el PNV iniciará en breve para la formación del próximo Gobierno vasco, Urkullu ha indicado que hablarán en primer lugar con el PSE-EE, partido al que transmitirán que "el discurso del cambio no ha tenido éxito y que el PNV le ha ganado por 80.000 votos. ¿Cómo -se ha preguntado- se pueden plantear gobernar cuando no han ganado?".

Iñigo Urkullu también ha opinado que el PSE-EE "quiere la cabeza de Ibarretxe", pero, según ha destacado, "la sociedad vasca ha avalado el pasado domingo a este candidato y el PNV no va a sacrificar nada".

Respecto a si el PNV retiraría sus apoyos puntuales al presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que López accediera a la Lehendakaritza, Urkullu ha indicado que "primero hay que ser honestos con la sociedad vasca, las consecuencias en el Estado se verán después".

Urkullu ha afirmado que el PSOE "sabe que ha perdido las elecciones" en Galicia, "que tiene problemas en Canarias, que tiene un problema serio en Cataluña, y que, si quiere seguir teniendo problemas, no hace falta más que tener problemas también en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha destacado este martes que el PNV logró el pasado domingo ganar las elecciones vascas "con contundencia y holgura", por lo que le corresponde la iniciativa de  "hablar" con el resto de partidos. En este sentido, ha afirmado no entender "por qué tiene que haber un cambio de lehendakari".