Enlaces accesibilidad

Un homenaje a la fotografía española, para celebrar los 10 años de PHotoBolsillo

Por
Francesc Catalá-Roca
Francesc Catalá-Roca

La Editorial La Fábrica ha organizado una exposición para celebrar el décimo aniversario de la colección PHotoBolsillo, con una selección de 30 imágenes esenciales en la historia de la fotografía española del siglo XX.

En la muestra, que podrá visitarse desde el martes 3 de marzo hasta el próximo 9 de abril en la  Fnac Callao (Madrid), se pueden ver obras de algunos de los artistas que han protagonizado algún volumen de PHotoBolsillo, como Alberto García-Alix, Cristina  García Rodero, Francesc Catalá-Roca y Chema Madoz.

 

Comisariada por Chema Conesa, fotógrafo, editor gráfico y director  de la Biblioteca PHotoBolsillo (La Fábrica Editorial), la exposición también incluye trabajos de artistas como Isabel Muñoz, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier,  Manuel  Vilariño y Juan Manuel Castro Prieto.

 

Reflejo la historia de la fotografía en España

  

Según Conesa, Photobolsillo nació de la fotografía documental, que trataba de poner en valor el discurso y el lenguaje propio de cada uno de los autores, que hasta el momento se 'escondían' en publicaciones periódicas.

La consideración de esta autoría fue precisamente la clave necesaria para decidir dedicar un libro a cada fotógrafo. A partir de ahí, Photobolsillo abrió el camino hacia otros estilos de fotografía.

La colección vio la luz en 1998 con la intención de reflejar en sus páginas el trabajo de los mejores fotógrafos españoles, en un formato asequible a todos los públicos. Su precio, de 10,95 euros, destierra el tabú de que estos libros son prohibitivos por su elevado precio.

Tras 60 volúmenes, esta colección se ha convertido en un fiel reflejo del panorama fotográfico español con más de cien mil ejemplares vendidos.