Rosa Díez: "Queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista"

  • La líder de UPyD afirma que no dan "un cheque en blanco a nadie"
  • Rosa Díez señala que Patxi López tiene que aclarar su concepto de 'frente'
  • Para esta diputada "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición"
Programas para todos los públicos
RTVE.es La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, cuyo escaño en el Parlamento Vasco puede dar la mayoría absoluta a los partidos no nacionalistas, ha afirmado que "queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista o lo considera un frente" y ha matizado que es una cuestión que tiene que responder el líder del PSE.

La líder de UPyD ha recordado que el candidato socialista, Patxi López, ha sido quién ha dicho en toda la campaña que "no quería un frente" y, en su opinión, "si al acuerdo entre constitucionalistas le llama 'frente' esa será su responsabilidad".

Diez ha subrayado que no dan "un cheque en blanco a nadie" y que harán todo lo que esté en su mano para llegar a un acuerdo, aunque "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición" sino que el PSE tiene que "dejar de gobernar en clave nacionalista".

Entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', Díez ha explicado que los socialistas tienen que realizar "verdaderamente un cambio" para convertirse en "una alternativa al nacionalismo".

Díez no cree que la alianza entre partidos democráticos sea un frente y ha subrayado que "llega la hora de la verdad". Para la diputada de UPyD habrá que ver "cuáles son los objetivos del próximo Gobierno vasco" y habrá que ver "cómo lo gestionamos y qué Gobierno queremos".

En cuanto a las elecciones gallegas, Díaz opina que lo que ha ocurrido en Galicia es que "se gobernaba en clave nacionalista" y que los 22.000 votos que ha conseguido UPyD vienen "un poco de todas partes" con la salvedad de los votantes nacionalistas.

También ha criticado la actitud del PSOE en Cataluña porque, a su juicio, el de Montilla ha sido "más nacionalista que los gobiernos de CiU".


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464