Rosa Díez: "Queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista"

  • La líder de UPyD afirma que no dan "un cheque en blanco a nadie"
  • Rosa Díez señala que Patxi López tiene que aclarar su concepto de 'frente'
  • Para esta diputada "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición"
Programas para todos los públicos
RTVE.es La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, cuyo escaño en el Parlamento Vasco puede dar la mayoría absoluta a los partidos no nacionalistas, ha afirmado que "queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista o lo considera un frente" y ha matizado que es una cuestión que tiene que responder el líder del PSE.

La líder de UPyD ha recordado que el candidato socialista, Patxi López, ha sido quién ha dicho en toda la campaña que "no quería un frente" y, en su opinión, "si al acuerdo entre constitucionalistas le llama 'frente' esa será su responsabilidad".

Diez ha subrayado que no dan "un cheque en blanco a nadie" y que harán todo lo que esté en su mano para llegar a un acuerdo, aunque "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición" sino que el PSE tiene que "dejar de gobernar en clave nacionalista".

Entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', Díez ha explicado que los socialistas tienen que realizar "verdaderamente un cambio" para convertirse en "una alternativa al nacionalismo".

Díez no cree que la alianza entre partidos democráticos sea un frente y ha subrayado que "llega la hora de la verdad". Para la diputada de UPyD habrá que ver "cuáles son los objetivos del próximo Gobierno vasco" y habrá que ver "cómo lo gestionamos y qué Gobierno queremos".

En cuanto a las elecciones gallegas, Díaz opina que lo que ha ocurrido en Galicia es que "se gobernaba en clave nacionalista" y que los 22.000 votos que ha conseguido UPyD vienen "un poco de todas partes" con la salvedad de los votantes nacionalistas.

También ha criticado la actitud del PSOE en Cataluña porque, a su juicio, el de Montilla ha sido "más nacionalista que los gobiernos de CiU".


­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1464