Rosa Díez: "Queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista"

  • La líder de UPyD afirma que no dan "un cheque en blanco a nadie"
  • Rosa Díez señala que Patxi López tiene que aclarar su concepto de 'frente'
  • Para esta diputada "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición"
Programas para todos los públicos
RTVE.es La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, cuyo escaño en el Parlamento Vasco puede dar la mayoría absoluta a los partidos no nacionalistas, ha afirmado que "queda por ver si Patxi López quiere liderar un gobierno constitucionalista o lo considera un frente" y ha matizado que es una cuestión que tiene que responder el líder del PSE.

La líder de UPyD ha recordado que el candidato socialista, Patxi López, ha sido quién ha dicho en toda la campaña que "no quería un frente" y, en su opinión, "si al acuerdo entre constitucionalistas le llama 'frente' esa será su responsabilidad".

Diez ha subrayado que no dan "un cheque en blanco a nadie" y que harán todo lo que esté en su mano para llegar a un acuerdo, aunque "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición" sino que el PSE tiene que "dejar de gobernar en clave nacionalista".

Entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', Díez ha explicado que los socialistas tienen que realizar "verdaderamente un cambio" para convertirse en "una alternativa al nacionalismo".

Díez no cree que la alianza entre partidos democráticos sea un frente y ha subrayado que "llega la hora de la verdad". Para la diputada de UPyD habrá que ver "cuáles son los objetivos del próximo Gobierno vasco" y habrá que ver "cómo lo gestionamos y qué Gobierno queremos".

En cuanto a las elecciones gallegas, Díaz opina que lo que ha ocurrido en Galicia es que "se gobernaba en clave nacionalista" y que los 22.000 votos que ha conseguido UPyD vienen "un poco de todas partes" con la salvedad de los votantes nacionalistas.

También ha criticado la actitud del PSOE en Cataluña porque, a su juicio, el de Montilla ha sido "más nacionalista que los gobiernos de CiU".


­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El club alemán ya confirmó el jueves que el tolosarra sería jugador bávaro. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo, nuestro querido Desi, a los 51 años

El actor Roberto Cairo, nuestro Desi, ha muerto debido a una enfermedad. Deja tu homenaje en los comentarios a esta noticia: #GraciasDesi

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:1464