Enlaces accesibilidad

Un dirigente aferrado al poder

  • Joao Bernardo Vieira fue presidente de Guinea Bissau en tres ocasiones
  • También fue primer ministro de 1978 a 1980
  • En su país era conocido como "Nino", su  "nombre de guerra" durante la lucha colonial
  • En 1994 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Guinea Bissau 

Por
Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea Bissau
Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea Bissau

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, de 69 años, asesinado a tiros esta  mañana por militares golpistas, gobernaba el país por tercera vez desde el uno de octubre de 2005. Anteriormente había ocupado  la presidencia de su país entre 1973 y 1984 y de nuevo desde 1984 a 1999. También fue primer ministro entre los años 1978 y 1980.

Vieira nació en Bissau en 1939. Electricista de profesión, se unió al Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) en 1960. Muy pronto se convirtió en una pieza clave en la lucha de la guerrilla contra Portugal, la potencia colonial.

Joao Bernardo Vieira, apodado "Nino" por sus compañeros, mantuvo este "nombre de guerra" hasta el final dela contienda con los portugueses.

En 1973 resultó elegido miembro del Secretariado Permanente del PAIGC y entre los años 73 y 78 fue presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo y ministro de las Fuerzas Amadas.El 28 de septiembre de 1978 fue designado Primer Ministro de Guinea Bissau.

El 14 de noviembre de 1980, Vieira dio un golpe de estado y derrocó al gobierno de Luís Cabral en Cabo Verde, llevando al poder al Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). La constitución fue suspendida y un consejo militar de nueve miembros presidido por el mismo Vieira se hizo con las riendas del país. Joao Bernardo "Nino" se convertía así en el presidente de la nación. Ocupó el cargo durante casi dos décadas.

En las elecciones presidenciales de agosto de 1994, Vieira obutvo el 52% de los votos frente al 47,98% de Kumba Yalá. Un mes más tarde el político africano juraba su cargo como presidente y se convertía así en el primer presidente democrático de Guinea Bissau. Se mantuvo en el poder hasta mayo de 1999 cuando un golpe militar le mandó al exilio en Portugal.

"Nino" Vieira regresó a la escena política en abril de 2005 cuando presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de ese año. Para poder participar en los comicios tuvo que pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores luso la suspensión del asilo político.

El 7 de abril regresó a Guinea Bissau para donde miles de simpatizantes le diron una acogida triunfal cuando aterrizó en un estadio a bordo de un helicóptero procedente de Conakry. Joao Bernadro Vieira se presentó a las elecciones como candidato independiente, respalado por un ala disidente del PAIGC. Ganó en la segunda vuelta con el 52.35% de los votos y juró como presidente.

El 28 de octubre de 2005, Vieira anunció la disolución del gobierno dirigido por su rival, el primer ministro Carlos Gomes Júnior, nombrando como primer ministro a Aristides Gomes. En este mismo año el Consejo de Seguridad prorrogó la misión política de la ONU en Guinea Bissau.

Las amenazas de golpe de estado fueron una constante en carrera politica de Vieira. En agosto de 2008 un intento de golpe militar acabó con la detención del almirante Jose Américo Bubo na Tchuto. Tres meses más tarde fracasó una nueva asonada militar, con el resultado de un muerto. Un grupo de soldados atacaron con armas pesadas la residencia del presidente.