La cantante Jane Birkin inaugura esta noche el festival 'Ellas Crean'

  • 'Ellas Crean' traerá a Madrid un centenar de artistas de 14 países
  • Birkin abre el telón esta noche a las nueve en el Teatro Rialto Myspace
  • El festival incluye música, cine, teatro, arte, literatura, danza y moda
Ampliar foto Jane Birkin arrives for gala screening of "Le Scaphandre et Le Papillon" at 60th Cannes Film Festival

Jane Birkin en el Festival de CannesREUTERS/Eric Gaillard

RTVE.es La cantante británico-francesa Jane Birkin, que fuera musa de Serge Gainsbourg, será la encargada de inaugurar esta noche el festival 'Ellas Crean' que durante los meses de marzo y abril traerá a Madrid a un centenar de artistas de catorce países.

En esta quinta edición del festival, la programación reflejará una "amplia variedad de disciplinas", incluyendo cine, música, literatura, danza, arte, moda y teatro. En total habrá 42 acciones de las que los madrileños podrán disfrutar por toda la capital.

Jane Birkin da el pistoletazo de salida a las actuaciones a partir de las nueve de la noche en el Teatro Rialto Myspace. La cantante presenta un nuevo lote de canciones de su álbum Enfants d'hiver.

Icono de los 60

Birkin, que a finales de los 60 cobró inusitada fama tras convertirse en la protagonista de la canción de Gainsbourg 'Je t'aime moi non plus', es una de esas intérpretes que suma a su condición de fetiche sociológico, su talento musical.

Su carrera ha alternado las producciones cinematográficas con las musicales. De hecho, cualquiera de los trabajos publicados por Birkin resume su filosofía vital y creativa. Sus composiciones, además de llevar su firma en los textos, dejan claro que la canción francesa sigue viva.
  
Esta mujer, en directo, aquieta la voz para cantar, como si buscase significados más hondos para las palabras, mientras sus músicos viven la ortografía musical al dictado, con oficio excelente y alternando protagonismo instrumental.

Birkin aúna la simbologías del pop de autor, la canción francesa, la europea en su más estricta puridad estilística y todas las corrientes afectivas enganchadas a su amado Gainsbourg.  

Próximas citas

Tras la inauguración de la mano de Birkin, el festival 'Ellas Crean' seguirá con una mesa redonda sobre la película Sólo quiero caminar, en la que participará tanto el director, Agustín Días Yanes, como las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya el martes a las siete y cuarto de la tarde.

Además, se celebrará una mesa redonda de cortometrajistas españolas, con la participación de Juana Macías, Ana Martínez, Isabel de Ocampo, Ione Hernández y Pilar García Elegido. El miércoles se proyectarán los cortometrajes Almas congeladas, Pantalones, Miente, Palacio de la luna y Positivo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los el protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827