La cantante Jane Birkin inaugura esta noche el festival 'Ellas Crean'

  • 'Ellas Crean' traerá a Madrid un centenar de artistas de 14 países
  • Birkin abre el telón esta noche a las nueve en el Teatro Rialto Myspace
  • El festival incluye música, cine, teatro, arte, literatura, danza y moda
Ampliar foto Jane Birkin arrives for gala screening of "Le Scaphandre et Le Papillon" at 60th Cannes Film Festival

Jane Birkin en el Festival de CannesREUTERS/Eric Gaillard

RTVE.es La cantante británico-francesa Jane Birkin, que fuera musa de Serge Gainsbourg, será la encargada de inaugurar esta noche el festival 'Ellas Crean' que durante los meses de marzo y abril traerá a Madrid a un centenar de artistas de catorce países.

En esta quinta edición del festival, la programación reflejará una "amplia variedad de disciplinas", incluyendo cine, música, literatura, danza, arte, moda y teatro. En total habrá 42 acciones de las que los madrileños podrán disfrutar por toda la capital.

Jane Birkin da el pistoletazo de salida a las actuaciones a partir de las nueve de la noche en el Teatro Rialto Myspace. La cantante presenta un nuevo lote de canciones de su álbum Enfants d'hiver.

Icono de los 60

Birkin, que a finales de los 60 cobró inusitada fama tras convertirse en la protagonista de la canción de Gainsbourg 'Je t'aime moi non plus', es una de esas intérpretes que suma a su condición de fetiche sociológico, su talento musical.

Su carrera ha alternado las producciones cinematográficas con las musicales. De hecho, cualquiera de los trabajos publicados por Birkin resume su filosofía vital y creativa. Sus composiciones, además de llevar su firma en los textos, dejan claro que la canción francesa sigue viva.
  
Esta mujer, en directo, aquieta la voz para cantar, como si buscase significados más hondos para las palabras, mientras sus músicos viven la ortografía musical al dictado, con oficio excelente y alternando protagonismo instrumental.

Birkin aúna la simbologías del pop de autor, la canción francesa, la europea en su más estricta puridad estilística y todas las corrientes afectivas enganchadas a su amado Gainsbourg.  

Próximas citas

Tras la inauguración de la mano de Birkin, el festival 'Ellas Crean' seguirá con una mesa redonda sobre la película Sólo quiero caminar, en la que participará tanto el director, Agustín Días Yanes, como las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya el martes a las siete y cuarto de la tarde.

Además, se celebrará una mesa redonda de cortometrajistas españolas, con la participación de Juana Macías, Ana Martínez, Isabel de Ocampo, Ione Hernández y Pilar García Elegido. El miércoles se proyectarán los cortometrajes Almas congeladas, Pantalones, Miente, Palacio de la luna y Positivo.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827