La cantante Jane Birkin inaugura esta noche el festival 'Ellas Crean'

  • 'Ellas Crean' traerá a Madrid un centenar de artistas de 14 países
  • Birkin abre el telón esta noche a las nueve en el Teatro Rialto Myspace
  • El festival incluye música, cine, teatro, arte, literatura, danza y moda
Ampliar foto Jane Birkin arrives for gala screening of "Le Scaphandre et Le Papillon" at 60th Cannes Film Festival

Jane Birkin en el Festival de CannesREUTERS/Eric Gaillard

RTVE.es La cantante británico-francesa Jane Birkin, que fuera musa de Serge Gainsbourg, será la encargada de inaugurar esta noche el festival 'Ellas Crean' que durante los meses de marzo y abril traerá a Madrid a un centenar de artistas de catorce países.

En esta quinta edición del festival, la programación reflejará una "amplia variedad de disciplinas", incluyendo cine, música, literatura, danza, arte, moda y teatro. En total habrá 42 acciones de las que los madrileños podrán disfrutar por toda la capital.

Jane Birkin da el pistoletazo de salida a las actuaciones a partir de las nueve de la noche en el Teatro Rialto Myspace. La cantante presenta un nuevo lote de canciones de su álbum Enfants d'hiver.

Icono de los 60

Birkin, que a finales de los 60 cobró inusitada fama tras convertirse en la protagonista de la canción de Gainsbourg 'Je t'aime moi non plus', es una de esas intérpretes que suma a su condición de fetiche sociológico, su talento musical.

Su carrera ha alternado las producciones cinematográficas con las musicales. De hecho, cualquiera de los trabajos publicados por Birkin resume su filosofía vital y creativa. Sus composiciones, además de llevar su firma en los textos, dejan claro que la canción francesa sigue viva.
  
Esta mujer, en directo, aquieta la voz para cantar, como si buscase significados más hondos para las palabras, mientras sus músicos viven la ortografía musical al dictado, con oficio excelente y alternando protagonismo instrumental.

Birkin aúna la simbologías del pop de autor, la canción francesa, la europea en su más estricta puridad estilística y todas las corrientes afectivas enganchadas a su amado Gainsbourg.  

Próximas citas

Tras la inauguración de la mano de Birkin, el festival 'Ellas Crean' seguirá con una mesa redonda sobre la película Sólo quiero caminar, en la que participará tanto el director, Agustín Días Yanes, como las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya el martes a las siete y cuarto de la tarde.

Además, se celebrará una mesa redonda de cortometrajistas españolas, con la participación de Juana Macías, Ana Martínez, Isabel de Ocampo, Ione Hernández y Pilar García Elegido. El miércoles se proyectarán los cortometrajes Almas congeladas, Pantalones, Miente, Palacio de la luna y Positivo.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:827