La cantante Jane Birkin inaugura esta noche el festival 'Ellas Crean'

  • 'Ellas Crean' traerá a Madrid un centenar de artistas de 14 países
  • Birkin abre el telón esta noche a las nueve en el Teatro Rialto Myspace
  • El festival incluye música, cine, teatro, arte, literatura, danza y moda
Ampliar foto Jane Birkin arrives for gala screening of "Le Scaphandre et Le Papillon" at 60th Cannes Film Festival

Jane Birkin en el Festival de CannesREUTERS/Eric Gaillard

RTVE.es La cantante británico-francesa Jane Birkin, que fuera musa de Serge Gainsbourg, será la encargada de inaugurar esta noche el festival 'Ellas Crean' que durante los meses de marzo y abril traerá a Madrid a un centenar de artistas de catorce países.

En esta quinta edición del festival, la programación reflejará una "amplia variedad de disciplinas", incluyendo cine, música, literatura, danza, arte, moda y teatro. En total habrá 42 acciones de las que los madrileños podrán disfrutar por toda la capital.

Jane Birkin da el pistoletazo de salida a las actuaciones a partir de las nueve de la noche en el Teatro Rialto Myspace. La cantante presenta un nuevo lote de canciones de su álbum Enfants d'hiver.

Icono de los 60

Birkin, que a finales de los 60 cobró inusitada fama tras convertirse en la protagonista de la canción de Gainsbourg 'Je t'aime moi non plus', es una de esas intérpretes que suma a su condición de fetiche sociológico, su talento musical.

Su carrera ha alternado las producciones cinematográficas con las musicales. De hecho, cualquiera de los trabajos publicados por Birkin resume su filosofía vital y creativa. Sus composiciones, además de llevar su firma en los textos, dejan claro que la canción francesa sigue viva.
  
Esta mujer, en directo, aquieta la voz para cantar, como si buscase significados más hondos para las palabras, mientras sus músicos viven la ortografía musical al dictado, con oficio excelente y alternando protagonismo instrumental.

Birkin aúna la simbologías del pop de autor, la canción francesa, la europea en su más estricta puridad estilística y todas las corrientes afectivas enganchadas a su amado Gainsbourg.  

Próximas citas

Tras la inauguración de la mano de Birkin, el festival 'Ellas Crean' seguirá con una mesa redonda sobre la película Sólo quiero caminar, en la que participará tanto el director, Agustín Días Yanes, como las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya el martes a las siete y cuarto de la tarde.

Además, se celebrará una mesa redonda de cortometrajistas españolas, con la participación de Juana Macías, Ana Martínez, Isabel de Ocampo, Ione Hernández y Pilar García Elegido. El miércoles se proyectarán los cortometrajes Almas congeladas, Pantalones, Miente, Palacio de la luna y Positivo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:827