La cantante Jane Birkin inaugura esta noche el festival 'Ellas Crean'

  • 'Ellas Crean' traerá a Madrid un centenar de artistas de 14 países
  • Birkin abre el telón esta noche a las nueve en el Teatro Rialto Myspace
  • El festival incluye música, cine, teatro, arte, literatura, danza y moda
Ampliar foto Jane Birkin arrives for gala screening of "Le Scaphandre et Le Papillon" at 60th Cannes Film Festival

Jane Birkin en el Festival de CannesREUTERS/Eric Gaillard

RTVE.es La cantante británico-francesa Jane Birkin, que fuera musa de Serge Gainsbourg, será la encargada de inaugurar esta noche el festival 'Ellas Crean' que durante los meses de marzo y abril traerá a Madrid a un centenar de artistas de catorce países.

En esta quinta edición del festival, la programación reflejará una "amplia variedad de disciplinas", incluyendo cine, música, literatura, danza, arte, moda y teatro. En total habrá 42 acciones de las que los madrileños podrán disfrutar por toda la capital.

Jane Birkin da el pistoletazo de salida a las actuaciones a partir de las nueve de la noche en el Teatro Rialto Myspace. La cantante presenta un nuevo lote de canciones de su álbum Enfants d'hiver.

Icono de los 60

Birkin, que a finales de los 60 cobró inusitada fama tras convertirse en la protagonista de la canción de Gainsbourg 'Je t'aime moi non plus', es una de esas intérpretes que suma a su condición de fetiche sociológico, su talento musical.

Su carrera ha alternado las producciones cinematográficas con las musicales. De hecho, cualquiera de los trabajos publicados por Birkin resume su filosofía vital y creativa. Sus composiciones, además de llevar su firma en los textos, dejan claro que la canción francesa sigue viva.
  
Esta mujer, en directo, aquieta la voz para cantar, como si buscase significados más hondos para las palabras, mientras sus músicos viven la ortografía musical al dictado, con oficio excelente y alternando protagonismo instrumental.

Birkin aúna la simbologías del pop de autor, la canción francesa, la europea en su más estricta puridad estilística y todas las corrientes afectivas enganchadas a su amado Gainsbourg.  

Próximas citas

Tras la inauguración de la mano de Birkin, el festival 'Ellas Crean' seguirá con una mesa redonda sobre la película Sólo quiero caminar, en la que participará tanto el director, Agustín Días Yanes, como las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya el martes a las siete y cuarto de la tarde.

Además, se celebrará una mesa redonda de cortometrajistas españolas, con la participación de Juana Macías, Ana Martínez, Isabel de Ocampo, Ione Hernández y Pilar García Elegido. El miércoles se proyectarán los cortometrajes Almas congeladas, Pantalones, Miente, Palacio de la luna y Positivo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827