Enlaces accesibilidad

La participación en las elecciones gallegas llega al 49,36%, 2,66 puntos más que en 2005

  • Los datos proceden del 87% de las 4.140 mesas instaladas en la Comunidad
  • La mayor participación corresponde a la provincia de Ourense, que aumenta cuatro puntos

Por
Elecciones en Galicia

La participación en las elecciones gallegas se ha incrementado notablemente a las 17:00 horas con respecto a las 12:00 y alcanza el 49,36%, 2,66 puntos más que a la misma hora en 2005, informó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

El portavoz de la Xunta ha explicado en conferencia de prensa que estos datos proceden del 87 % de las 4.140 mesas instaladas en la Comunidad, lo que considera "suficientemente fiable".

En todas las provincias, especialmente en la de Ourense, con un 4 % más, se superan los niveles de participación de las últimas elecciones autonómicas a la misma hora.

Méndez Romeu ha apuntado que la participación por circunscripciones a las 17:00 horas fue del 47,03% en A Coruña; 50,35 % en Lugo; 54,62 % en Ourense y del 49,26 en Pontevedra.

Menor participación al mediodía

La participación registrada a las 12.00 horas en la jornada electoral en Galicia, con el 98,55% de las mesas consultadas, es del 16,1%, 2,99 puntos inferior a la registrada a la misma hora en los comicios de 2005, que fue del 18,8%.

Así lo confirmó el consejero gallego de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en su segunda comparecencia en el Centro de Datos organizado por la Xunta en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, para informar de la evolución de la jornada.

Méndez Romeu restó importancia a esta disminución del 3% en la participación, que tildó de "ligeramente inferior", aunque apuntó que es superior a la de otras elecciones anteriores.

Por provincias, y en comparación con las cifras de 2005, la participación a las 12.00 en La Coruña es del 14,78 (-2%), en Lugo del 16,22 (-3%); en Orense del 20,44 (-4%), y en Pontevedra del 15,28% (-2,5%), con datos porcentuales aproximados.

Normalidad en los comicios

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha destacado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada.

Ameijeiras, que esta mañana acudió a votar al colegio al colegio electoral ubicado en el Centro Municipal Salvador de Madariaga, ha indicado que la jornada está transcurriendo con "absoluta normalidad, como se esperaba de esta ciudadanía gallega, de la cual estamos todos muy orgullosos".

El delegado del Gobierno ha animado a los gallegos a que expresen su opinión a través del voto "para llenar de energía y fortaleza a las instituciones democráticas", al tiempo que destacó lo "importantísimo" que es conocer su veredicto de la sociedad, para seguir adelante en una sociedad democrática.

Manuel Ameijeiras informó de que dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico habían sufrido un accidente de tráfico en Betanzos, en el que uno de los guardias se encuentra en situación "delicada".