Enlaces accesibilidad

El obispo Williamson pide perdón por sus declaraciones negacionistas

  • El obispo británico ultraconservador había negado el Holocausto
  • Según una agencia catóica, ha pedido perdón en una carta al Vaticano
  • Pide perdón "ante Dios" a la Iglesia y a quienes se hayan sentido heridos
  • En su carta habla de las "injusticias" del Tercer Reich
  • Se disculpa diciendo que expresó la opinión de una persona que no es historiadora

Por

El obispo británico ultraconservador Richard Williamson ha "pedido perdón" a la Iglesia y a las víctimas del Holocausto por sus declaraciones negacionistas, según informa la agencia católica Zenit.

Según la citada agencia, el obispo ha pedido "perdón ante Dios" a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones en una carta al Vaticano.

El obispo lefebvriano ha tomado esta decisión después de que el Papa Benedicto XVI y su superior de la Fraternidad San Pío X, que reúne a los seguidores de Marcel Lefebvre, le pidieran que reconsiderara sus palabras, "pues sus consecuencias han sido muy fuertes", dice en la carta.

El obispo Williamson, que se encuentra ya en el Reino Unido después de que el martes abandonara Argentina tras la amenaza de expulsión del Gobierno, lamenta sus declaraciones, "y si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho".

"Pido perdón delante de Dios a todos que se hayan sentido honestamente escandalizados por lo que dije", dice, y matiza que se limitó a dar "una opinión de una persona que no es historiador, una opinión formada hace 20 años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".

Williamson, uno de los cuatro obispos fundamentalistas de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión el pasado 24 de enero, provocó un escándalo al negar a una televisión sueca la existencia de cámaras de gas y reducir al mínimo el alcance del Holocausto. 

Afirma también que "como dijo el Santo Padre, todo acto de injusta violencia contra un hombre hiere a todo el género humano".

Las declaraciones de la polémica

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre en Alemania en la que Williamson negó que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el Holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en el que el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.

Las declaraciones del obispo levantaron críticas dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le pidió que se retractara.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson afirmó que antes de retractarse tendría que revisar las pruebas históricas y reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II, motivo de las excomuniones en 1988.

Tras la difusión de esta entrevista, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X resolvió relevar a Williamson como director del seminario Nuestra Señora Corredentora, que esa orden tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.