Enlaces accesibilidad

"No tenemos una interlocución clara con los estudiantes"

Por

P- ¿Podrán convalidar las personas que ya son licenciados y diplomados sus títulos por uno de grado?R-

 De la palabra convalidar nos tenemos que olvidar porque se sustituye por reconocer. Venimos de un sistema en el que en un papel ponía que habíamos hecho tal asignatura y alguien decidía si me eximía de cursar otra o no. El modelo ahora se basará en demostrar que has adquirido unas competencias no sólo en las asignaturas, también en el ejercicio profesional. Por ejemplo, un diplomado en Enfermería que estudió tres años y que lleva trabajando diez en un hospital. Le preguntarán qué es lo que lleva en la mochila, es decir, que competencias tiene. Le dirán si con lo que has adquirido es suficiente o te lalta, por ejemplo, hacer algún módulo formativo. Lo mismo con el máster. No obstante, los títulos anteriores mantendrán todos sus efectos académicos y profesionales.

P- ¿Esa mochila de la que habla es el suplemento europeo al diploma?R- 

El suplemento europeo al diploma es precisamente eso, una mochila que tú vas llenando y que te van a reconocer por donde vayas. Este documento es muy importante. Hasta ahora en el título ponía que la persona era diplomada o licenciada en tal disciplina. Ahora con el suplemento, llevas el título, pero llevas la información del recorrido formativo que tú has hecho. Figurará el plan de estudios, en qué Erasmus has participado, o en qué actividades de cooperación al desarrollo, por ejemplo, para que allí tengas la foto de tu recorrido.

P- En esta "mochila" entrarán las prácticas. Una de las quejas es que se éstas van a ser al final un año de trabajo gratis, ¿qué hay de cierto o no en esta afirmación?R- 

Bolonia no obliga a que haya prácticas en todos lo planes, sino que hace una llamada para que se impulsen. Ahora ya hay títulos con prácticas obligatorias como Medicina o Magisterio. Bolonia en lo que incide es que venimos de una época en la que hemos atendido muy bien a la formación en conocimiento, pero no se ha atendido tanto al saber hacer con lo que sabemos. Pero sobre las condiciones de esas prácticas, si la empresa tiene que pagar o no, no hay nada escrito. Lo que estamos pensando es establecer estas cuestiones en el capítulo dedicado a las prácticas del Estatuto del Estudiante, que está en fase de debate. Pero nunca en el marco de obligar y respetando la autonomía universitaria y las instituciones que acogen al alumno en prácticas.

P- El movimiento antibolonia se queja de falta de diálogo y pide que se sienten a hablar y debatir con ellos, ¿no se ha hecho esta tarea?R-

 Primero, expresar mi respeto a todas las actitudes y opiniones. La segunda consideración que hago es que el Ministerio está cumpliendo con la misión que tiene de informar, de reunirse con quienes manifiestan preocupación e inquietud. Vamos a todas las universidades que nos lo piden. Yo nunca le digo a una persona que no tiene razón porque no, yo siempre le pregunto por qué piensa eso y percibo que cuando esto se explica se entiende mucho mejor. Lo que pediría es que se hiciera un diagnóstico de lo que es Bolonia y de lo que no es porque percibo que se están poniendo cosas en el debate que no son, que a lo mejor es legítimo plantearlas, pero achacarlas a Bolonia que no dice nada de esos aspectos...

P- El 12 de marzo hay convocada una huelga contra Bolonia, ¿pueden forzar estas protestas algún cambio?R-

 Teniendo en cuenta el grado de implantación que se espera para el próximo curso y el siguiente, estoy convencido de que estamos en un recorrido en el que no hay retorno. En las cuestiones metodológicas, sin embargo, está todo por recorrer. Las típicas cuestiones que están planteando como inconvenientes de esta reforma yo las contrasto con el decreto y me pregunto ¿dónde están los riesgos? Bolonia va en la dirección contraria en lo que se me dice.

P- Pero ese mensaje no está llegando a las aulas... R -

 Si tuviéramos un Consejo de Estudiantes donde estuvieran representadas todas las universidades, como se está planteando ahora, tendríamos clara la interlocución. Ese sería el foro natural, pero lo estamos haciendo al mismo tiempo que el Proceso de Bolonia y esto complica la interlocución. Me pueden llamar 20 estudiantes y les recibo, pero mañana me llamarán otros 20 y son 1,3 millones. Si hubiera una interlocución con un consejo los debates estarían más claros. Esto también nos ha hecho que no sea el escenario más favorable.